Aireon: un hito en la seguridad de la aviación mundial

Hace más de 100 años el ser humano volaba por primera vez, desde entonces la aviación se ha convertido en una parte fundamental de la humanidad, de nuestra historia y de nuestro día a día. 

Desde el pasado 2 de abril se da un nuevo hito en la historia de la aviación con el comienzo de las pruebas del sistema Aireon en el Atlántico Norte. El sistema Aireon que se ha puesto en marcha será utilizado para rastrear en tiempo real el 100% de los vuelos del planeta que posean un sistema ADS-B. Antes de la implantación de este sistema, sólo el 30% de los vuelos del planeta se podían rastrear y aquellos aviones que volaran sobre áreas no cubiertas como océanos y desiertos, sólo podían ser localizados con un intervalo de 10 a 15 minutos, con la comunicación de la posición. 

Este ssitema apoyado por NATS y OACI también permite una mayor eficiencia en la gestión de los vuelso comerciales sobre áreas no cubiertas, pudiendo ahorrar más de 300 dólares en cada vuelo que pase por el Atlántic Norte. Este sistema permite que la separación de los vuelos pase de ser de 40 millas náuticas a sólo 14, lo cual hace que el espacio aéreo hasta ahora no vigilado sea más flexible y se adapte a las necesidades de la creciente industria aeronáutica. 

En 2020 se implementará en Estados Unidos y Europa la directiva que obliga a equipar un sistema ADS-B en todas las aeronaves, con lo cual podrán ser rastreadas con mayor facilidad. Además, cada año sobre el Atlántico Norte, se realizan actualmente 500.000 vuelos al año, que se incrementarán hasta los 800.000 en 2030. Este novedoso sistema se apoya en los satélites Iridium NEXT, del cual se ha lanzado la última unidad en enero de este mismo año 

Comentarios