Boeing envía los B737MAX a San Antonio para almacenar

B737 MAX almacenados en Renton.
Foto: Lidnsey Wasson



La prohibición vigente de los vuelos para el B737MAX y su servicio comercial están poniendo a Boeing en más de un apuro por el incumplimiento de los acuerdos de compra con las aerolíneas. Pero, no hay que olvidarse de un problema, a priori, menor aunque está causando más de un quebradero de cabeza al fabricante norteamericano y del cual ya hemos hablado en estos artículos.

Foto: Jennifer Schuld
Boeing sigue produciendo los B737 MAX aún a pesar de la prohibición de volar, que está a punto de levantarse. El ritmo actual de producción ha bajado hasta 42 unidades al mes, hasta que se retomen las entregas. El problema surge a la hora de almacenar esos aviones una vez realizan los vuelos de prueba normales y se pintan. Renton, que es el aeropuerto donde se fabrica el B737 ya está completamente lleno, incluso se ha habilitado como rampa para aparcarlos un parking para empleados. El aeropuerto de Paine Field también está a rebosar, tanto por los demás modelos que fabrica Boeing como por varios B737 MAX almacenados en, entre otros lugares, el Dreamlifter Operations Centre y la pista 11-29, que se usó en su día para almacenar los B787 Dreamliner. 

B737 MAX en un parking de empleados de Renton.
Foto: Woodys Aeroimages
Después, Boeing acudió al cercano aeropuerto de Moses Lake donde también tiene almacenadas algunas unidades. Pero, al ser un aeropuerto tan pequeño, había poco espacio disponible. Después, la aerolínea acudió al aeropuerto californiano de Victorville, donde se pintan algunos B737 MAX y otras aerolíneas como Southwest tienen almacenados sus aviones hasta que se levante la prohibición de vuelo. 

Victorville está dividido en tres áreas principales: la de triaje y servicios, donde se clasifican los aviones y, de los que se corresponde, se empieza con la extracción de piezas de recambio o se dan otros servicios que reclaman las aerolíneas o fabricantes, como el pintado de aviones. El área de almacenamiento y reciclaje, donde se guardan los aviones que serán desguazados y el área o plataforma de aviones activos, donde se guardan los aviones que están en condiciones de vuelo a la espera de que vuelvan a volar, tanto para la aerolínea que los tenía como con nuevas aerolíneas cuando se trata de aviones de segunda mano.
B737 MAX8 de Southwest almacenados en Victorville

El problema es que el área de aviones activos ya está completo, además, tienen que dejar espacios libreas para las operaciones diarias del aeropuerto y la empresa que lo gestiona. Por eso, ahora, Boeing está mandado los B737MAX al aeropuerto de San Antonio, en Texas, para el almacenamiento. La FAA y Boeing confían en poder levantar la directiva de aeronavegabilidad a mediados del próximo mes, pero para entonces habrá otros 42 aviones para guardar.

Comentarios