Un B747 sumergido para crear vida

En Bahrain están preparando un Boeing B747-200 para hundirlo frente a sus costas. ¿La finalidad? Crearun parque subacuático para los buceadores y crear un ecosistema único.

Lo más normal cuando se quiere crear lugares para que se puedan agarrar y crecer los arrecifes de coral es hundir barcos, una vez descontaminados, para atraer vida. En Bahrain han decidido crear un parque de más de 100.000 metros cuadrados con esculturas, un edificio y...¡un B747!


Lo único que se conoce de este avión es que ha sido una incautación del gobierno de Bahréin y que se trata de un B747-200. Para poder sumergirlo, primero ha tenido que ser descontaminado de todo aquello que podía dañar el medio ambiente, desde combustible hasta pintura y repintarlo con pintura a base de agua, que no sea dañina con el entorno. Además, todas aquellas piezas susceptibles de oxidarse han sido retiradas de la aeronave.

Instalar la aeronave en el fondo marino no es un trabajo menor. Primero se han fabricado y hundido las bases que servirán de soporte para el avión. Después, se ha desmontado el avión en varios trozos para poder ser trasladado por carretera y, una vez en el puerto cerca del lugar del hundimiento, ha sido montado de nuevo. Cuando el trabajo debajo del agua esté completado, el avión será embarcado en una gran barcaza para ser trasladado hasta el lugar exacto del hundimiento. Será entonces cuando tenga lugar uno de los momentos más delicados de la operación: hundirlo. 

A la hora de empezar a sumergir el avión, habrá que hacerlo poco a poco y de manera muy equilibrada, para que la aeronave vaya bajando de manera uniforme. Una vez bajo el agua, el avión tendrá que ser posicionado con mucha precisión para poder ser instalado en los soportes hundidos previamente. Mientras las grúas de la superficie sostienen el avión en su lugar, un equipo profesional de buzos se encargará de anclarlo y sujetarlo a su posición definitiva.

Una vez esté concluído el proyecto, se podrán empezar a ver los primeros resultados pasados un par de meses. Un lugar así puede crear un ecosistema único lleno de vida.


Comentarios