50 años del primer vuelo del Concorde

"Concorde 001, clear for take off" así de iniciaba en Toulouse el 2 de marzo de 1969 una leyenda de la aviación mundial, un avión que ha sembrado récords que aún, a día de hoy, no han sido batidos.
El avión fué un proyecto de los gobiernos francés y británico a través de sus dos principales empresas aeronáuticas Aérospatiale (actual EADS) y BAC (actual BAE Systems) respectivamente.
El primer vuelo estaba previsto para el 1 de marzo pero de aplazó debido a la intensa niebla en TLS. El dos de marzo el avión despegó propulsado por los cuatro Olympus 593 fabricados por Rolls Royce y Snecma con una potencia de 38.050 lbf cada uno.
El Concorde fué introducido en servicio en el año 1976 y estuvo hasta el año 2003, que fué retirado con British Airways. Se fabricaron 20 unidades de las cuales sólo 14 fueron usados por Air France y British Airways, puesto que 6 fueron prototipos y aviones de pruebas.

27 años de servicio, llevando a 100 pasajeros (92 en Air France) a MACH 2.02, cruzando el Atlántico en poco más de 3 horas.

Comentarios