Airbus lanza el A321XLR

El fabricante ha sorprendido con un anuncio bastante inesperado, sobre todo teniendo en cuenta las buenas ventas de su nuevo avión de fuselaje estrecho: el A321 NEO.
Si bien es verdad que esta variante ha estado sonando como opción desde hace ya algún tiempo, no ha sido hasta ahora que ha empezado a tomar verdadera fuerza, aunque Airbus no quiere lanzarlo de manera oficial hasta no alcanzar los 200 potenciales pedidos, aunque se le está acabando el tiempo. Y decimos esto último porque Airbus pretende que esto suceda antes de que Boeing acabe con la crisis del MAX y lo vuelva a poner en el aire, crisis que por otra parte lleva aprovechando desde un principio para presentar y potenciar los diferentes modelos que están actualmente en el catálogo del fabricante europeo.

Sin embargo, Airbus cree que en los próximos 20 años se necesitarán, en etodo el mundo, más de 24.000 aviones de pasillo único y que dentro de ese potencial mercado, habría hueco para una versión de ultra largo alcance del A321. Es aquí donde entra el A321XLR, que contaría con 500km más de autonomía que el A321LR, modelo que acaba de estrenar comercialmente TAP. Esto llevaría la autonomía final del A321LRX desde los 7400km del LR hasta los 7900km gracias a unas mejoras en la eficiencia del consumo de combustible y un tanque central en el avión a cambio de sacrificar algo de la bodega de carga.

Aunque Boeing no ha presentado aún oficialmente el Boeing B777X, ha dejado en tierra a todos los MAX y ha postpuesto la presentación del B797 (hipotético competidor directo del A321XLR), Airbus sigue muy por debajo de Boeing en pedidos en lo que va de año, ya que debido a las cancelaciones, el fabricante europeo está casi en el centenar de pedidos en negativo. 

Comentarios