El Pentágono quiere vender el F35 a cuatro países europeos

Mientras el Pentágono sigue amenazando a Turquía con no entregarle los F35 si acepta un sistema de defensa mediante misiles ruso, se plantea vender el F35 a cuatro países europeos y también a Singapore.

Las tensiones con Rusia se acrecentan a cada día que pasa y Estados Unidos necesita aliados sólidos tras comprobar que el Kremlin no tiene ningún reparo en agenciarse territorios ajenos, como pasó con Crimea propiedad de Ucrania desde la caída de la Unión Soviética y que Rusia conquistó con una intervención militar condenada enérgicamente por toda la comunidad internacional en 2014 cuando Ucrania mantenía conversaciones con la Unión Europea sobre una posible adhesión al pacto de Bruselas de Ucrania. 

Estados Unidos ha incrementado desde entonces el número de ejercicios con sus socios europeos y los pertenecientes a la OTAN y también ha dotado a algunos países con sistemas de alerta temprano, aunque también se encuentra en conversaciones avanzadas para instalar bases norteamericanas en territorios de los aliados. Ahora, también está considerando proporcionar los F35 a cuatro países europeos.

Estos países serían España, Polonia, Grecia y Rumanía. El Pentágono pretende así dotar de armas aéreas de última generación para enfrentar las continuas amenazas de Rusia, pero también diseñar un sistema de actuación conjunta a través de los entrenamientos que la USAF lleva a cabo con diferentes países y a través de programas implementados de gran éxito como el TLP, del cual se celebran 4 cursos al año en la ciudad de Albacete, España. 

A pesar de que este anuncio fué realizado en una entrevista a un congresista en el Congreso de los Estados Unidos, este tipo de acuerdos se establecen entre los diferentes gobiernos interesados, siendo el Pentágono únicamente un consejero del gobierno estadounidense y un intermediario entre el fabricante y los países interesados. Otros estados europeos como Finandia y Suiza se han interesado por el proyecto, así como los Emiratos Árabes Unidos.

Gran Bretaña, Australia, Italia, Turquía, Noruega, Holanda, Israel, Japón, Corea del Sur y Bélgica ya tienen los contratos firmados para la adquisición de los F-35 en sus diferentes versiones e incluso los han llegado a usar en combate con buenos resultados. 

Comentarios