Fallece el último aviador del Raid de Doolittle

Richard Eugene Cole fué uno de aquellos valientes aviadores que se atrevieron a una misión, considerada como suicida, en 1942 cuando EEUU quería vengarse del ataque de Pearl Harbor perpetrado el 7 de diciembre de 1941 por Japón.

R. E. Cole junto a un B-25
El Raid de Doolittle fué una de las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, llevada al cine y la literatura en numerosas ocasiones, fué una venganza de Estados Unidos contra Japón por el ataque a Pearl Harbor que dejó más de 2400 fallecidos y toda la flota del Pacífico de los EEUU destruída. Eso provocó oficialmente la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en ambos frentes.

R.E. Cole a la derecha en la fotografía,
primera fila junto a J. Doolittle en frente de su B25 (40-2344)
a bordo del USS Hornet la mañana del 18 de abril de 1942
Richard Cole fué el copiloto del comandante de la misión, al que muchos tachaban de loco, el General James Harold Doolittle. La misión consistió en llevar 16 bombarderos B25 a bordo de dos portaaviones, con 80 hombres dispuestos a todo por vengar el ataque japonés. El 18 de abril entre las 08:20 y las 09:19 todos los B25 despegaron desde el portaaviones, casi 400km antes de lo previsto dado que fueron avistados por dos buques japoneses. El plan era atacar objetivos civiles y militares tales como fábricas y aeropuertos o puertos en diferentes lugares de Japón, sobre todo Tokyo y Yokohama, para después volar hasta China (aliado de EEUU en la IIGM) y aterrizar ahí a salvo. Aunque no todo salió como estaba previsto. El avión del capitan Doolittle y el primer oficial Cole despegó el primero del portaaviones y volaron en formación cerrada junto con los otros aviones hasta las costas japonesas. Después de atacar los objetivos en el norte de la ciudad de Tokyo, el avión de Cole y Doolittle se fué a China donde no consiguieron encontrar el aérodromo en el que debían aterrizar. Todos los tripulantes saltaron del avión en paracaídas y este se estrelló en la provincia de Quzhou. Cole se reunió con Doolittle dos días después del ataque.
La tripulación de Doolittle después
de reencontrarse en China.
Cole, después del ataque se dirigió a India para ayudar a establecer una peligrosa ruta de carga aérea que consiguió realizar con éxito más de 100 veces, eso le valieron tres Cruces Voladoras, una distinción otorgada a los mejores aviadores. Desde su retiro, ha acudido a numerosos eventos conmemorativos del Raid y de divulgación aeronáutica.





El Teniente Coronel "Dick" falleció el pasado 9 de abril a la edad de 103, siendo el último hombre del Raid de Doolittle vivo y será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores.

Descanse en paz. 


Comentarios