Megamudanza en Estambul: Turkish Airlines se muda al nuevo aeropuerto

Mover más de 300 aviones de un aeropuerto a otro y sin que trastorne las operaciones normales de la compañía es el mastodóntico reto que ha tenido que afrontar Turkish Airlines durante las últimas 47 horas. Eso, sin olvidarnos de los equipos de tierra, personal, oficinas, etc. Es la mayor mudanza aeroportuaria jamás realizada, incluso mayor que el traslado del aeropuerto de Kai Tak a Chep Lak Kok

Y es que la última parte, la de los utilajes necesarios para las operaciones diarias no es un menester menor, puesto que la aeorlínea turca ha tenido que mover nada más y nada menos que 47.300 toneladas de material pesado, entre los que se incluyen vehículos de pushback, cintas de carga de equipajes y contenedores, vehículos de apoyo, camiones, vehículos de catering...todo un reto si tenemos en cuenta que todo ese equipo, colocado ordenadamente uno junto a otro, ocuparía una superficie de 33 campos de fútbol.

Las cifras no dejan de sorprender puesto que, para trasladar todo ese material se necesitarán más de 5000 cargas de camiones que tendrán que recorrer los 45 km que separan ambos aeropuertos y que, durante estas 47 horas habrán recorrido más de 400.000 km. Eso es, dar 10 vueltas a la tierra por su ecuador. Más de 1800 personas estarán implicadas en esta megamudanza solamente en la parte que concierne al trasnporte de material aeroportuario. 

Los aeropuertos de Estambul han estado cerrados durante un periodo preestablecido de 12 horas, desde las 02:00 de la mañana de hoy, 6 de abril, cuando salió el último vuelo desde Ataturk hacia Singapore hasta las 14:00 horas cuando despegará el primer vuelo entre Estambul y Ankara. La mayoría de los aviones de Turkish Airlines han sido trasladados directamente entre ambos aeropuertos en vuelos que cubren la distancia de 45km entre ambos aeródromos. 

La aerolíena de bandera turca tendrá hoy una jornada de vuelos reducidos, que se irán ampliando paulatinamente hasta alcanzar de nuevo su volumen normal. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto aún no está terminado, puesto que, se espera que la última fase de construcción concluya en 2028 cuando se espera que el volumen actual de pasajeros sea de 200 millones. A pesar de no estar al 100%, el aeropuerto tiene capacidad para absorber 2000 vuelos diarios, con capacidad para albergar hasta 500 aviones a la vez de 250 aerolíneas diferentes que volarán a más de 350 destinos por todo el mundo. 

El aeropuerto conservará el código IATA del viejo aeródromo IST, mientras que el viejo Ataturk tendrá un nuevo código IATA: ISL. Este será dedicado a los vuelos privados y cargueros. El nuevo aeropuerto está llamado uno de los mayores hubs mundiales en el cual la aerolínea turca se pueda expandir. 

Comentarios