Retiran uno de los últimos Convair 580 del mundo

La empresa norteamericana Honeywell Aerospace quizás no sea muy conocida, pero su labor en la aviación mundial es fundamental e innegable a lo largo de los años.
Foto: Ken Fielding
Honeywell International matriz de Honeywell Aerospace, fué fundada hace más de 100 años como una empresa de innovación química y aeroespacial. Su divición, Honeywell Aerospace se encarga de la investigación en el capo aeronáutico, especializado en sistemas y motores: sobre todo los famosos motores Honeywell y Lycoming. Los motores que fabrica e innova esta empresa se usan en aviones, tanto turboprop como reacción, helicópteros y tanques. Además de otros componentes básicos en cualquier aeronave. Para llevar a cabo pruebas y estudios, Honeywell utiliza una variada flota de aviones que sirven como banco de prueba para sus investigaciones y desarrollos. Uno de ellos, sin duda uno de los más llamativos, ha sido hasta pooc un Convair CV-580 de 1952 que llevaba prestando servicio en la compañía desde el año 2000.

Entre 1947 y 1956 fueron fabricadas 1181 unidades de este avión que tenía un MTOW de casi 20.000 con un alcance de 1900km a una velocidad de crucero de 450 km/h, lo cual hacía que fuera un avión perfecto para las aerolíneas, tanto en el segmento de pasajeros como de carga. 
Al salir de la fábrica de Convair en San Diego, el avión fué entregado a United Airlines como un Convair CV-340 13 un 5 de enero de 1952 como avión comercial para el transporte de pasajeros que ofrecía 46 plazas. EN 1966 Frontier Airlines compró el avión y sustituyó los originales Pratt & Whitney R2800 por unos motores más potentes, los Allison 501-D13, convirtiéndolo así en un CV-580. El avión llegó a las manos de Allied - Signal en 1992, tras pasar por varios propietarios, y fué establecido en Fort Lauderdale, en Florida, como banco de pruebas de sofware y aviónica, principalmente para software meteorológico y aviónica con el mismo fin. Cuando, en 1999, se produjo la fusión de Allison y Honeywell, este avión pasó a Honeywell Aerospace bajo la matrícula N580HW y con el mismo fin que para su anterior propietario.

El avión ha sido fundamental para el desarrollo del sistema de advertencia de proximidad mejorado (EPWS), el sistema de alerta de proximidad de terreno EGPWS, así como el sismte a TCAS de alerta de tráfico y prevención y el radar meteorológico tridimensional IntuVue RDR-4000 volando hacia las tormentas veraniegas típicas de Florida. Los ingenieros y pilotos de Honeywell han llevado al avión a muchos extremos como, por ejemplo, volar directamente hacia las montañas para probar el EGPWS o en medio de fuertes tormentas y siempre ha respondido bien a todas las situaciones, aún a pesar de tener más de medio siglo.

Ahora, con 67 años, 67.000 horas de vuelo y más de 103.000 aterrizajes, el avión será retirado y preservado en el museo aeronáutico de Kelowna, en la canadiense Columbia Británica, para que generaciones futuras puedan apreciar toda la contribución de esta unidad a la aviación mundial. Como debe hacerse con un viejo guerrero.


Comentarios