Airbus: 50 años innovando en la aviación mundial

El fabricante europeo cumple 50 años, medio siglo innovando y creando aviones únicos que han conquistado los cielos de todo el mundo.

A mediados de los años 60, tres países europeos (Alemania, Reino Unido y Francia) y varias aerolíneas y fabricantes, empezaron a hablar sobre la necesidad de crear un fabricante europeo que aunara al mayor número de empresas fabricantes europeas posible para poder competir con los grandes fabricantes americanos de la época que, prácticamente tenían el monopolio mundial de la aviación comercial. 

Aunque su fundación oficial fué en 1970, Airbus celebra su medio siglo de vida por la firma del primer acuerdo entre Francia y Alemania, un 29 de mayo de 1969 en el Show Aéreo de París. Esta firma marcaba el inicio de Airbus y el despegue del Airbus A300, el primer avión de la compañía.

5 años después de esta firma, despegaba en el primer vuelo comercial el primer A300, operado por Air France. Desde aquel lejano 1974, Airbus ha fabricado 7 modelos diferentes (8, si incluímos el A220) e innumerables variantes para adaptarse a los requerimientos de los clientes que cada vez demandaban más y más aviones, más eficientes y más grandes.

Airbus, ha introducido muchos avances en la aviación como el sistema fly-by-wire, un novedoso sistema de mando en sus aviones que se estrenó con el Airbus A320, su avión más exitoso. Además, Airbus ha poseído y posee varios récords como el del avión más largo del mundo por el Airbus A340-600 con 75 metros, desde su salida al mercado y hasta el momento que salió el Boeing B747-8 o el avión comercial más grande del mundo con el A380, récord que aún posee y que parecer ser que no será desbancado en el corto-medio plazo. 

Ahora que Airbus ha entregado su avión número 12.000, está más claro que nunca que el futuro que le espera al fabricante europeo es brillante, con una oferta amplia de aviones adaptada a los requerimientos de la aviación mundial en los tiempos que corren, con aviones eficientes y a la altura de las expectativas de las aerolíneas y los pasajeros.

¡Felices 50 años Airbus y por otros 50 años más!


Comentarios