Desguazados los primeros A380

El A380 ha sido un avión que no le ha traído mucho éxito a Airbus, dado que no ha conseguido vender ni la mitad de las unidades estimadas para cubrir los costes de un programa que, ya está cerrado y que prevé su última entrega en 2021.

Foto: Jean Luc Bonnard
Pero tampoco ha sido excesivamente bueno para las aerolíneas, sobre todo para las primeras en tenerlo. Como suele ser normal en las primeras unidades de producción de cualquier avión, los primeros en salir de la cadena de montaje suelen salir con algo de sobrepeso debido a que la manera de fabricarlos no está del todo establecida y los materiales que se utilizan en un principio, son después sustituídos por otros compuestos más ligeros. Así, el año pasado, Singapore Airlines decidía sacar de su flota cinco unidades del A380 y sustiturlos por otros cinco nuevos. De esas cinco unidades, dos han sido preservados, uno ha sido alquilado por la aerolínea Hi-Fly (ex 9V-SKC) y los otros dos serán desguazados.

Se trata de las unidades que llevaban las matrículas 9V-SKA (que además fué el primer A380 en entregarse y en entrar en servicio comercial) con número de serie 3 y 9V-SKB con número de serie 5. El 9V-SKA fué entregado a la aerolínea el 12 de octubre de 2007 y el 9V-SKB fué entregado el 11 de enero de 2008, es decir, apenas tiene 12 y 11 años respectivamente. A estas dos unidades, que llevan un año en el aeropuerto francés de Tarbes, ya se les ha quitado todas las piezas útiles, desde motores hidráulicos, a cableado, sistemas, ordenadores y, por supuesto, los motores, así como superficies móviles como flaps y puertas y otras fijas como los bordes de ataque de alas y estabilizadores. Ahora, serán desguazados como cualquier otro avión para aprovechar su aluminio y demás componentes metálicos. 

Los otros dos A380 ex-Singapore Airlines, el 9V-SKD y 9V-SKE con números de serie 8 y 10 respectivamente, están preservados aunque es probable que acaben igual que las dos primeras unidades, ya que el interés por estos aviones en el mercado de segunda mano es mínimo. 

Comentarios