El final de una era: Qatar retira los A340

Qatar Airways, una de las aerolíneas más reconocidas a nivel mundial, se deshace de uno de sus aviones insignia, los A340-600.

Foto: AELS
La aerolínea recibió las primeras unidades del A340-600 en 2006 e iban configurados, en un principio, con 3 clases con 310 asientos aunque luego reconfiguró los interiores dejando solamente 2 clases pero un total de 372 asientos, de los cuales sólo 24 asientos en business. Los cuatrimotores se usaban para algunas de las frecuencias entre Doha y Heathrow aunque también para destinos asiáticos como Bangkok y Kuala Lumpur. No obstante, también han volado a París y los Estados Unidos. 

El final de estos aviones, apenas 13 años después de su primer vuelo, se debe a que los nuevos aviones bimotores son mucho más eficientes en cuanto a consumo de combustible, uno de los principales factores a tener en cuenta por las aerolíneas, pero no sólo, ya que el mantenimiento de los aviones bimotores de nueva generación es bastante inferior a los cuatrimotores. Por ejemplo, los nuevos A350-1000 de Qatar, tienen una configuración de 2 clases: una clase business equipada con la nueva QSuite y una clase economy con un total de 327 asientos. No obstante, los A350 pueden consumir entre un 20% y un 30% menos de combustible que los A340-600, lo cual supone un ahorro enorme. 

Foto: Colin Parker
El último vuelo de un A340-600, con matrícula A7-AGB de Qatar ha sido el pasado día 30 de abril entre la ciudad de Bankok a Doha, Qatar, tras lo cual han sido retirados los títulos y el avión voló el día 1 de mayo desde Doha al aeropuerto de Twente, cerca de Utrecht en Holanda, para su desguace dado que la demanda de estas aeronaves en el mercado de segunda mano es prácticamente inexistente. Otras unidades retiradas antes que esta han llegado al aeropuerto californiano de Victorville para ser desguazados. En ese aeropuerto ya se encuentran algunos A340-600 de Lufthansa y de Virgin Atlantic. Unidades que en algunos casos solamente tienen 11 años.

Comentarios