El nuevo Boeing B797 podría tener una cabina para un sólo piloto

Aún no se sabe con certeza si el nuevo NMA (New Middle Aircraft) será presentado el mes que viene en el salón de París, aunque todo apunta a que así será. 

Durante las semanas pasadas, los analistas de Jefferies han estado preguntando a los directivos de Boeing a cerca de este nuevo modelo y, aunque Boeing habría anunciado que no se trata de un avión tecnológicamente innovador, si que ha dado algunas pistas sobre lo que quieren sus clientes. Y es que antes de lanzar el avión, Boeing se puso en contacto con varios potenciales clientes para averiguar que es lo que querían y esperaban de este nuevo avión de fuselaje estrecho y largo radio, capaz de acomodar desde 200 hasta 290 personas. 

Un de las cuestiones demandadas por las aerolíneas ha sido la flexibilidad a la hora de organizar los interiores de los aviones, algo en lo que Boeing parece haber pensado ya al ofrecer una capacidad de entre 200 y 290 butacas. Pero otra de las demandas de las aerolíneas es más curiosa: que el avión pueda volar con un solo piloto en la cabina.

Lo que algunas aerolíneas pretenden es que a bordo del avión esté físicamente un sólo piloto y que, desde tierra, haya otro piloto controlando varios parámetros del avión pero, que a su vez, pueda estar controlando varios aviones, no sólo uno. Boeing ya ha dicho que esa tecnología está aún lejos de desarrollarse y que mínimo se vería en una década y que probablemente esta llegaría antes a los vuelos de carga antes de llegar a los vuelos con pasajeros. 

No obstante, aunque no lo lleguemos a ver en el B797, nos da una idea de hacia dónde quieren ir las aerolíneas y en la dirección en la que se pretende desarrollar la tecnología para dejar a un sólo piloto en la cabina o, quizás en un futuro, suprimiendo esta figura del avión. Según Jefferies, aunque el B797 sea presentado este año en el salón de Paris, podría llegar al mercado dentro de una década, en 2028 como pronto. 

Comentarios