El Stratolaunch podría no volver a volar

El pasado 13 de abril, el segundo mayor avión del mundo, realizaba su primer vuelo de dos horas y media de duración desde el desierto californiano de Mojave aunque, a la vista de los rumores, podría ser el último.

Stratolaunch Systems es una empresa fundada en Seattle por el fundador de Microsoft Paul Allen (tristemente ya fallecido) y Burt Rutan. Esta empresa nació con la idea de llevar sistemas de lanzamiento orbitales a una altura superior a los 10.000 para su lanzamiento, lo cual reduciría los costes de lanzamiento mucho, al no hacer falta complicados sistemas de lanzamiento vertical. 

El Stratolaunch 351, una curiosa aeronave polivalente de 6 motores y doble fuselaje, fué construída a partir de 2 Boeing B747 con elementos de Scaled Composites, empresa del fundador Burt Rutan. Mide 73 metros de largo y 117 de ancho y tiene un MTOW de 590.000kg, lo que le permite llevar una carga externa de hasta 250.000kg a una distancia máxima de 4630 km aunque su radio de acción es de tan sólo 1852km.

Ahora, el proyecto podría peligrar dado que al parecer los creadores del proyecto estarían buscando un comprador para el proyecto y la aeronave, un comprador que pudiera utilizar la plataforma de lanzamiento como parte de su actividad. Los rumores apuntan a que esta empresa podría ser SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, para el lanzamiento de sus sistemas orbitales. Aunque es la teoría que más fuerza tiene, también es una teoría medio descartada, ya que SpaceX ha invertido una gran cantidad de dinero en el desarrollo de un sistema de lanzamiento vertical y, esta es la novedad, de aterrizaje vertical de precisión para posibilitar la reutilización de los dispositivos orbitales, por lo que podría no estar interesada en la adquisición del Stratolaunch.

Si la empresa no encuentra un comprador, el avión podría no volver a volar, quedándose su primer vuelo como último. 

Comentarios