Estados Unidos despliega 12 F16 en Rumanía

Como parte de la protección de la OTAN contra Rusia, Estados Unidos lleva varios años desplegando varias unidades de sus ejércitos en los países del este de Europa con la intención de crear un "muro" de protección contra Rusia.

Por estas colaboraciones ya han pasado varias unidades de F15, F16, F18 y F22, además de unidades helitransportadas y de apoyo logístico. Aunque no solamente los EEUU participan en este tipo de ejercicios de colaboración, dado que otros países pertenecientes a la OTAN también han enviado diferentes efectivos a países del este de Europa. Sin ir más lejos, en estos momentos hay un total de 6 Eurofighters de la fuerza áerea del Reino Unido haciendo funciones de policía aérea en el espacio aéreo rumano, en colaboración con la fuerza aérea rumana hasta el momento que los F16 estén plenamente operativos.

En este ejercicio, los Estados Unidos han desplegado 12 aviones y un total de 250 efectivos de la base aérea de Fort Worth, en Texas. Los efectivos se encuentran desplegados en la base aérea 71 en Campia Turzii, en el centro del país y realizarán ejercicios conjuntos por un periodo de 3 meses con la fuerza aérea rumana y la fuerza aérea inglesa presente en el país. 

Se espera que estos ejercicios de colaboración sean cada vez más frecuentes entre los países aliados para frenar la tensión de Rusia, principalmente.

Comentarios