Ha fallecido Niki Lauda

Su trayectoria como piloto es indiscutible por sus logros y proezas. Tricampeón mundial de la Fórmula 1 con Ferrari y McLaren, consiguió su último título en 1984 a bordo de un Ferrari.

B772ER de Lauda. Foto: Jeff Gilbert
El piloto austríaco nació en Viena el 22 de febrero de 1949 y comenzó en la Fórmula 1 en 1971, aunque llevaba toda su vida corriendo. Aunque su palmarés deportivo es muy destacable, vamos a centrarnos en su figura como empresario aeronáutico.

El piloto, creó la aerolínea Lauda Air en 1978 con sede en Viena y, aunque en un primer momento se dedicó a los vuelos chárter, la aerolínea pronto creció hasta alcanzar los 70 aviones, incluídos varios Boeing B767-300ER y Boeing B777-200ER que usaba para volar también a Australia y Brasil, entre otros destinos. En el año 2000, Niki Lauda, vendió la aerolínea a Austrian Airlines que pasó por varias fases hasta quedar completamente integrada en esta última en 2013.

A320 de Niki
Pero, el señor Lauda no perdió el tiempo ya que en 2003 fundó la aerolínea Niki, que también empezó con vuelos chárter antes de realizar lineas regulares. Esta aerolínea llegó a tener 30 aviones de corto y medio radio, entre los modelos de pasillo único de la familia del Airbus A320 y el Boeing B737. DEsde 2016 y hasta 2017, la aerolínea se vendió por partes a IAG y Etihad a través de Air Berlín, que poseía acciones de Niki.

Laudamotion, última aerolínea en ser fundad por Niki Lauda
Lo que quedó de Niki fué comprada por una pequeña aerolínea chárter llamada Amira Air, comprada hacía pocos meses por el piloto austríaco. Una vez Amira Air fué propietaria de los activos que quedaban de Niki, incluídos 15 aviones, el piloto le cambió el nombre a Laudamotion para comenzar a operar vuelos comerciales. La aceptación del mercado fué buena y pronto, la nueva aerolínea, se hizo con bastantes contratos para operar vuelos, especialmente de aerolíneas alemanas.

No obstante, en marzo de 2018, Ryanair lanzó una oferta por el 25% de la aerolínea que ya por aquel entonces había cambiado su nombre a Lauda y a finales de 2018, el grupo dirigido por Michael O´Leary se hizo con el 100% de la aerolínea de Niki Lauda tras adquirir el 25% que le quedaba al austríaco.
Niki Lauda recibiendo su Global 7500
Niki siempre fué un apasionado de la aviación, y ha tenido varios aviones tanto privados como de recreo. El último de ellos, lo recibió el pasado día 30 de marzo cuando se convirtió en el primer propietario en Europa de un Bombardier Global 7500.

El piloto falleció ayer, lunes 20 de mayo tras unas complicaciones derivadas de un transplante pulmonar. Descanse en paz.  




Comentarios