Novedades del accidente del SSJ100 de Aeroflot.

Según pasa el tiempo, se conocen más detalles del desafortunado accidente del Sukhoi en Moscú, la primera y más terrible de ellas es que el número total de víctimas sube hasta las 41 personas. 
Pero, lo peor de todo, es la causa principal por la que sube el número de víctimas: los pasajeros de la parte delantera del avión obstaculizaron la evacuación debido a que se pararon a recoger sus enseres personales. Durante la evacuación, se pudo observar a muchas personas que llevaban grandes maletas sacadas de los compartimentos superiores. Dado que la mitad trasera del fuselaje del SSJ100 estaba envuelta en llamas, la única evacuación posible era por las puertas delanteras, pero el hecho de que estas personas se detuvieran a recoger sus maletas, retrasó toda la evacuación, propiciando el fallecimiento de personas que podrían haberse salvado. ¡RECORDAD QUE ES ALGO QUE JAMÁS SE HA DE HACER DURANTE UNA EVACUACIÓN! Unos cientos de euros no valen más que la vida de una persona.

Por otra parte, ya han sido recuperadas ambas cajas negras y la investigación oficial comenzará en los próximos días para intentar determinar la causa del accidente, aunque todo parece indicar que se debió al impacto de un rayo, que hizo que el avión perdiera completamente su sistema eléctrico durante un tiempo aún no determinado, esto propició la vuelta del avión al aeródromo del cual salió, aunque la falta de control del mismo hizo que impactara violentamente contra la pista, lo cual hizo que se incendiara con el posterior desenlace. El capitán del vuelo SU1492 explicó a un periodo ruso que el diseño del avión deja mucho que desear. 

Un B737 de Delta actuando como una Jaula de Faraday.
El rayo impacta en la parte superior y sale por la inferior
Aunque los aviones están protegidos de este tipo de sucesos mediante los descargadores de electricidad estática repartidos por todo el avión, estos no funcionan si no están correctamente conectados a las superficies o, si hay superficies (como puertas o compuertas) que no están conectadas al resto del fuselaje para que puedan descargar la electricidad, ya sea estática o como en este caso, por el impacto de un rayo. El efecto denominado como "Jaula de Faraday" es uno de los principios más seguros para las aeronaves, pero si no se hace correctamente, la electricidad puede pasar al interior de la aeronave y afectar a sistemas cruciales. 

No obstante, no es el primer accidente de un SSJ100, ya que durante un vuelo de exhibición en la India, uno de los aviones se estrelló contra unas montañas cercanas y el informe oficial nunca fué hecho público al 100% para no perjudicar al lanzamiento del avión. Diferentes compañías ya han retirado el modelo ruso por falta de fiabilidad y por defectos de calidad y fabricación. Las últimas en deshacerse del avión ruso han sido la aeorlínea Brussels Airlines y la mexicana Interjet, alegando falta de suministros de piezas, costes de mantenimiento demasiado altos y consumo excesivo de combustible. 

Por otra parte, Aeroflot ya ha confirmado que indemnizará a los pasajeros del vuelo accidentado con un millón de rublos (15320$) para aquellos pasajeros que no necesitaron hospitalización, con dos millones (30640$) para aquellos pasajeros que tuvieron que ser trasladados al hospital y con cinco millones de rublos (76600$) para las familias de los pasajeros que resultaron fallecidos. 

Comentarios