United Airlines toma el control de Avianca

Los problemas siguen para el grupo BRW, propiedad de Germán Efromovich, uno de los hombres de negocios más conocidos de América Latina y que hoy pierde el control sobre una de sus empresas más grandes: Avianca Holdings.

Antes de nada y, para entender mejor la situación, hay que ponerse en antecedentes:
En noviembre de 2018 United junto a Copa Airlines y Avianca crearon una alianza de colaboración para hacerse más fuerte en el marcado de las américas, ofreciendo a sus pasajeros mayor número de conexiones y más destinos, tanto nacionales en los países de las tres aerolíneas como internacionales de largo radio. Parte de acuerdo de esta alianza consistía en que United Airlines le concediera un préstamo de  millones de dólares a Avianca Holdings para que ésta pudiera pagar su deuda con Elliott Management, una empresa de inversiones estadounidense. El préstamo le fué concedido a la aerolínea colombiana y empezó la colaboración entre las tres empresas.

Comunicado de Avianca
El problema viene cuando la empresa, propiedad del magnate Germán Efromovich, incuple los pagos y condiciones del acuerdo y del préstamo. Es en ese momento cuando United Airlines informa a la Comisión de Bolsa y Valores o SEC (Stock Exchange Commission) estadounidense de los incumplimientos y esta, basándose en las leyes federales y en el contrato del acuerdo y préstamo, decreta que el 51% de las acciones de Avianca Holdings, propiedad del grupo BRW Aviation, les sean confiscadas a Germán Efromovich y pasen a manos de United. 

Pero, los estatutos societarios y laborales de United Airlines no le permiten dirigir formalmente otra aerolínea y es aquí donde entra el juego el grupo Kingsland, propiedad de un hombre de negocios salvadoreño llamado Roberto Kriete. Kingsland es el accionista minoritario más importante de Avianca Holdings, con un 14.4% de las acciones del grupo colombiano. Esta fué la razón principal por la cual, United, nombró al grupo Kingsland como tercero independiente para gestionar las acciones de Avianca. Una de las primeras decisiones del grupo salvadoreño, ha sido rehacer la junta directiva de la aerolínea en su totalidad, nombrando a nuevos consejeros.

¿Qué repercusión tiene esta situación sobre la aerolínea colombiana?
Comunicado de United
Avianca seguirá operando con normalidad y como una aerolínea independiente, desarrollando tanto los planes actuales como los de futuro siempre y cuando sean aprobados por la junta directiva de la aerolínea que actualmente dirige Kingsland con un 65.4% de los votos, ya que el grupo BRW Aviation y Germán Eframovich han perdido su derecho a voto, pero no su responsabilidad y potestad económica sobre las acciones, al menos hasta que haya una resolución en firme sobre ese 51% del capital de la aerolínea. 

No obstante y, como ya hemos señalado, United no puede hacerse cargo oficialmente de la dirección de la aerolínea colombiana por lo cual, en un comunicado emitido hace escasas horas, la aerolínea norteamericana ofrece a Avianca Holdings un préstamo de 250 millones de dólares para subsanar la actual situación, eso sí siempre y cuando sea otro accionista que no sea el grupo BRW Aviation el que se haga cargo de la obligación del pago de ese préstamo.

¿Cuál será el futuro de Avianca?
Aún es pronto para vaticinar el futuro de la aerolínea colombiana, ya que se abren varios escenarios entre los cuales, está la posibilidad de que United apruebe en una junta mayoritaria de accionistas cambiar su constitución para poder hacerse cargo de Avianca. También existe la posibilidad de que United pueda hacerse finalmente con esas acciones si así lo decide la SEC y las venda a su vez a una tercera empresa para recuperar el importe del préstamo o que ese 51% de las acciones sigan en manos de Kingsland durante mucho tiempo y sea este grupo el que gestione la aerolínea. En cualquier caso, esto último sólo son especulaciones. Hay que ser cautos y pacientes, ya que sólo el tiempo definirá el futuro de Avianca aunque, lo que si parece claro, es que la que es la segunda aerolínea más antigua del mundo y que cumple este próximo 5 de diciembre 100 años, seguirá volando por mucho tiempo más. 


Comentarios