Celera 500L: un avión que podría revolucionar la aviación mundial

Muchos han sido los prototipos que han visto la luz a lo largo de la historia y muchos de ellos han fallado. Si el Celera 500L tuviera éxito, podría revolucionar la aviación a nivel mundial. 
Foto: S.A.R.
Este revolucionario avión tiene un diseño curioso que empieza por su cabina, en forma de lágrima, lo que lo hace más eficiente pero sin perder un gran espacio interior. Sus alas introducen un diseño laminar con unas grandes superficies hipersustentadoras y, esto es algo importante. El diseño de las alas le permite despegar en pistas muy cortas, de unos 3000 ft (1000m) pero le permite recorrer grandes distancias debido a su gran eficiencia aerodinámica.

Además, el avión cuenta con dos propulsores V12 diésel suministrados por la empresa alemana Raikhlin Aircraft Engine Develpments, denominado como A03 que ofrecen 500cv de potencia cada uno que transfieren la potencia a un hélice trasera de cinco palas. Estas características técnicas permitirían volar al avión a una altitud de 65.000 pies (más de 21.600m) de altitud a una velocidad máxima de 510 millas por hora (940km/h) con un impresionante consumo de 5.80 litros de combustible a los 100km. En comparación, un avión parecido monomotor actual como el Pilatus PC-12 firma un consumo de 47 litros a los 100km volando a la mitad de altura y a 330 mph (531km/h). 

Motor A03 V12 de RED
Esto es un avance tremendamente importante puesto que, de salir bien los vuelos de prueba y cumplir con lo prometido en la patente que la empresa propietaria ha presentado a la FAA, este avión sería 10 veces mas eficiente que cualquier avión de su categoría. Esta tecnología podría trasladarse a la aviación comercial, haciendo que los nuevo aviones sean mucho más eficientes reduciendo enormemente las emisiones de gases contaminantes. 

Otto Aviation, empresa propietaria de este prototipo, lleva diseñando y perfeccionando el avión durante los últimos 10 años en el aeropuerto californiano de Victorville donde, por recientes movimientos, parece que el primer vuelo de esta aeronave se producirá muy pronto. 

Comentarios