Comunicado oficial de la FAA: el B737 MAX no volverá a volar hasta diciembre

Nuevo mazazo para Boeing a pocos días del comienzo del París Air Show que se vuelve negro para el fabricante norteamericano, al menos, en cuanto a su modelo estrella se refiere: el B737MAX.
Ali Bahrami, un alto cargo de la FAA, ha hecho unas declaraciones en Alemania que, aunque sensatas, son muy pesimistas para las aerolíneas que tienen este modelo y el fabricante. Según el directivo de la FAA, la entidad se encuentra bajo una gran presión, tanto por tiempo como por forma, para emitir un nuevo certificado de aeronavegabilidad para el MAX que le permita volver a volar de manera comercial. 

Las aerolíneas más optimistas como Southwest o United han sacado al MAX de sus planificaciones comerciales hasta agosto mientras que, American Airlines, ha retirado al avión del planning hasta septiembre. La FAA deja claro que solamente volverá al servicio el avión cuando crean que es completamente seguro y, las primeras unidades podrían estar en el aire en diciembre para retomar los vuelos comerciales a principios de 2020. 

Pero, el avión tiene que ser certificado no sólo por la FAA, sino que también tiene que recibir la autorización de otras entidades aeronáuticas internacionales como la EASA, que emitirá su propio certificado de aeronavegabilidad. 

Hasta que el avión vuelva al servicio, Boeing fabricará más de 400 unidades del modelo, con el consiguiente problema logístico que supone almacenar 400 unidades nuevas más las 350 ya fabricadas. Además, el fabricante tendrá que hacer frente a las indemnizaciones de las aerolíneas que así lo reclamen como las posibles cancelaciones que pueda tener el modelo.

Comentarios