De Havilland Canada entrega su primer DASH8

El fabricante canadiense Bombardier decidió deshacerse de sus aeronaves civiles el año pasado, vendiendo a terceros sus programas tanto activos como finalizados.

Uno de esos programas, quizás el más existoso de la compañía si obviamos el nuevo CSeries (ahora A220, ha acabado en manos de DeHavilland Aircraft of Canada. Aunque la empresa origial De Havilland Reino Unido haya cerrado sus actividades en 1963, la franquicia canadiense sigue su andadura con éxito desde su fundación en 1928.

El programa que ha adquirido De Havilland Canada es el Q Series, el famoso turbohélice bimotor regional que cuenta con más de 1200 unidades fabricadas y que voló por primera vez en 1983. El acuerdo, valorado en 300 millones de dólares y cerrado en noviembre del año pasado, incluye la serie 100, 200, 300 y 400 del Dash 8, así como los pedidos pendientes de fabricar. Ahora, el primer Dash8-400 ha salido de la factoría de Bombardier, pero ya bajo el nombre de De Havilland dado que la operación se hizo efectiva al 100% el pasado 1 de junio. 

La aeronave encargada de iniciar esta nueva etapa del bimotor, ha sido un DASH 8-400 para la aerolínea kazaja Qazaq Air, que con esta unidad amplia su flota a 5 aeronaves, todas del mismo tipo.

Comentarios