El final de una era: adiós al MD-80 de American Airlines

Pocos aviones comerciales más icónicos hay que los MD-80 con la librea de American Airlines, una combinación que todos hemos visto alguna vez, ya sea en los aeropuertos, películas o demás obras de la cultura popular. 

Foto: Galen Burrows
Ahora, esa era llega a su final con la retirada de los últimos 24 MD-80 de la aerolínea de bandera norteamericana, una retirada acelerada que estaba prevista en un principio para el periodo 2020-2022. El vuelo final tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, cuando el último MD-80 despegue desde el aeropuerto tejano de Dallas - Fort Worth con destino a Chicago O´Hare como AA80. 

Tras eso, se dará por finalizada la era de los MadDog, una era que ha durado más de 3 décadas y que ha sido la espina dorsal de los vuelos de corto y medio radio de la compañía estadounidense, llegando a contar con más de un centenar de estos bimotores en la aerolínea en todas sus variantes. Para mucha gente son un icono de la aviación por el maravilloso sonido de sus motores JT8-D y por su forma única de despegar.

Los MD-80 dejan sitio a aviones más eficientes como los A320NEO y los B737MAX, que consumen hasta un 35% menos de combustible por asiento. Los pilotos que volaban estos maravillosos aviones serán recolocados en los nuevos modelos. 

¡Hasta siempre, MadDog! 

Nota: el plan de retirada de los MD-80 de American Airlines puede sufrir cambios dependiendo de las necesidades de la compañía condicionadas, sobre todo, por la reentrada en servicio de los B737MAX: 

Comentarios