Retrasado el primer vuelo del B777X: podría ser a final de año

Poco nos ha durado la alegría tras conocer, hace apenas unos días, que el próximo 26 de junio tendría lugar el primer vuelo del nuevo B777X. Ahora, todo parece indicar que no será así.

Foto: Jeremy Dwyer-Lindgren
En un primer momento, Boeing quería haber llegado al Show Aéreo de París con el nuevo B777X dado que es un escaparate inmejorable. Ante la imposibilidad de ir a París con el nuevo avión, Boeing estableció la fecha para el primer vuelo el próximo 26 de junio, es decir, en 16 días. Pero parece ser que tampoco será así.

Boeing ha encontrado algunos problemas en los nuevos motores GE9X, suministrados por General Electric. Estos nuevo motores llevan desarrollándose desde 2013 e incluyen novedosas técnicas como la impresión en 3D de algunas de sus piezas y la utilización de avanzados materiales compuestos y nuevas aleaciones. Este motor tiene una compresión mucho mejor que su antecesor y puede ahorrar un 10% de combustible respecto al GE90, con un 5% adicional debido al nuevo diseño del avión, lo que lo convierten en el General Electric más eficiente jamás creado. 

Boeing ya está trabajando en los motores, pero es General Electric quien ha de llevar a cabo los cambios para subsanar los errores en los motores, así como hacer lo test pertinentes para asegurarse el buen funcionamiento de los mismos. Todo esto puede llevar varios meses y provocar que el avión no despegue hasta, como pronto, final de año, aunque el fabricante confía en subsanar los problemas lo antes posible. Boeing ya tiene dos unidades plenamente operativas del B777X más otras dos a punto de salir de la cadena de montaje (incluído el primero para Lufthansa) y otros dos en etapas más tempranas de la construcción. 

Nota: es bastante habitual que los prototipos de un nuevo avión vean retrasados sus primeros vuelos debido a diferentes problemas que hay que solucionar antes de ese primer vuelo. Aunque, si bien es cierto, no deja de ser un quebradero de cabeza para los fabricantes, dado que siempre trabajan con plazos muy apretados.


Comentarios