Saab retira al Gripen-E de la competición por el AIR2030

El avión sueco había sido uno de los 5 finalistas del programa AIR2030 pero la decisión ha sido tomada por el fabricante sueco debido a una recomendación del ejército suizo dado que el avión no se ajusta a un requerimiento de la oferta: no está plenamente operativo en 2019.

El Gripen-E es un avión que está siendo desarrollado actualmente por Saab para la fuerza aérea sueca y brasileña, aunque en 2014 Saab ofreció esta nueva versión del avión para una compra conjunta entre Suecia y Suiza, pero la oferta fué desestimada por Suiza debido a que en ese momento no consideraban renovar la flota, por lo que el programa fué ofrecido a Brasil que aceptó.

El Gripen-E sigue en desarrollo y no se esperan las primeras entregas del avión hasta 2025, aunque el fabricante si podría cumplir con los plazos que requieren entregar 40 unidades en 2030. El problema, es que el avión no se encuentra operativo este año, con lo cual no cumple los requisitos de las pruebas de vuelo. No obstante, Saab ofreció al ejército suizo realizar las pruebas, del 24 al 28 de junio, con el Gripen-C, un avión de similares características pero con una tecnología más antigua que la ofertada en el modelo E. Pero finalmente la oferta fué rechazada por el ejército y Saab se ha retirado de las pruebas de vuelo aunque la oferta para suministrar el avión sigue válida, es muy probable que no prospere y que Suiza finalmente descarte el avión de sus planes. 

Los F-35 de Lockheed-Martin y los F/A-18 Super Hornet de Boeing ya han sido evaluados en vuelo por el ejército suizo.

Comentarios