Canadá convoca un concurso para reemplazar sus F18

El gobierno canadiense ha convocado oficialmente un concurso para sustituir sus CF-18, que se acercan al final de su vida útil. 

El actual gobierno canadiense se ha visto forzado a convocar un concurso debido a que el anterior ejecutivo había dejado como único candidato al F-35 de Lockheed Martin. Para asegurarse una defensa aérea eficaz en caso de que el concurso se extienda más de lo previsto, Canadá ha comprado25 F/A-18 a la Fuerza Aérea Australiana, que ya se encuentran en la base de Cold Lake desde mayo.
Foto: RCAF

Este concurso durará hasta verano de 2022, tiempo durante el cual serán estudiadas todas las ofertas y evaluados los aviones por pilotos expertos de la RCAF. Los modelos invitados a presentar sus candidaturas han sido:
  • Saab con el JAS39-E Gripen (Suecia)
  • Airbus con el Eurofighter Typhoon (Reino Unido)
  • Boeing con el F/A-18E/F Super Hornet (Estados Unidos)
  • Lockheed Martin con el F-35 Lightning II (Estados Unidos)
Francia se ha retirado de la competición con el Rafale de Dassault el pasado mes de noviembre, dado que, los costes de equiparación para poder adecuar el avión a las necesidades del NORAD son demasiado altos. El NORAD (North American Aerospace Defence Command) es una colaboración entre los Estados Unidos y Canadá con el objetivo de vigilar conjuntamente los cielos norteamericanos, por lo cual los aviones han de ser compatibles entre ambas fuerzas aéreas para que se puedan operar desde diferentes aeropuertos.

El ganador del concurso será anunciado en 2022 y las primeras entregas de los 88 aviones solicitados deberán iniciarse en 2025. Aunque todos parten por igual, el claro favorito (y el que seguramente ganará el concurso) es el F-35.

Comentarios