Los Airbus A350 tienen que ser reiniciados cada 149 horas por un problema de software

La EASA advirtió hace ya dos años de un problema descubierto en el software del Airbus A350, en aquellos aviones de la versión 941 ó 1041, un problema que puede dejar al avión sin varios sistemas clave.

En concreto, este fallo del software deja al sistema de red de aviónica sin comunicación entre el ordenador central de procesamiento y los sistemas del avión, pudiendo llegar a perder funciones vitales de la aeronave. Esto se debe a que Airbus decidió simplificar el cableado de la aeronave creando múltiples funciones procesadas por un sólo ordenador central dividido en varios módulos. Estos módulos sufren una saturación de información tras pasar 149 horas seguidas encendidos, lo cual puede hacer que el sistema colapse.

Ahora, la EASA ha ido un paso más allá y ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad de obligado cumplimiento que entrará en vigor hoy, 26 de julio, donde obliga a todos los operadores de este modelo a apagar el avión por completo cada 149 horas de funcionamiento para evitar potenciales problemas de seguridad que dejarían al aparato sin varias funciones entre las que se encuentran el control del combustible consumido, el sistema de presión y suministro de oxígeno de la cabina, de purga del aire de motor o el de antihielo de las alas. 

Entre las aerolíneas afectadas se encuentran Air France (pendiente aún de recibir su primera unidad), British Airways, Virgin Atlantic, Delta, Lufthansa o China Airlines. La solución que se les ofrece a las aerolíneas es instalar una actualización desarrollada por Airbus o reiniciar el avión cada 149 horas.

Comentarios