Mareos, vómitos y desmayos a bordo de varios aviones NEO de Airbus

Aunque en muchísima menor proporción, Airbus también tiene algún problema que otro con sus modelos NEO, los cuales operan actualmente en dos variantes: el A320 y el A330.

El caso más grave ha tenido lugar el pasado 3 de julio a bordo de un avión A320NEO con matrícula SE-ROM perteneciente a la aerolínea escandinava SAS, donde durante un vuelo entre Estocolmo y Bodrum (Turquía), tres pasajeros perdieron el conocimiento. El primer pasajero perdió el conocimiento aproximadamente media hora después de despegar y fué auxiliado por la tripulación, que le proporcionó oxígeno mediante una botella auxiliar. Cuando éste se encontraba mejor, un segundo pasajero se desmayó seguido,al poco tiempo, de una tercera persona, siendo también asistidos por la tripulación. Ante esta situación, la tripulación decidió aumentar el flujo de aire en cabina y seguir con el vuelo, que aterrizó en su destino sin mayor incidente aproximadamente 3 horas y 40 minutos después del despegue. 

Otros casos menos graves aunque mayores en número, se han dado a bordo de varios de los A330NEO de la aerolínea portuguesa TAP. Durante o después de los vuelos, varios pasajeros y miembros de la tripulación se han encontrado muy mal, con náuseas, mareos e incluso vómitos. Además, está reportado a las autoridades de aviación civil portuguesas que durante dos vuelos, los pilotos tuvieron que hacer uso de las mascarillas de oxígeno para no perder el conocimiento, al igual que varios TCP que han sufrido mareos. TAP tiene actualmente en su flota 10 unidades del A330-900NEO y espera recibir 7 aviones más, habiendo sido el cliente de lanzamiento de esta nueva variante.

Posibles causas:

Las autoridades portuguesas, que ya se encuentran investigando estos hechos, no descartan por el momento ninguna posibilidad sobre la posible causa de estos problemas. Como hipótesis principal barajan el hecho de que, en algún punto del sistema de inyección de aire que, recordemos empieza en los motores, puede haber algún tipo de contaminación del aire que se suministra a la cabina. Así mismo están considerando la posibilidad de que los mareos se deban a algún tipo de material o pegamento utilizado para el interior de la aeronave. Por último, tampoco descartan que el APU de estos aviones pueda tener algún tipo de fuga que se pueda filtrar a la cabina, lo que pueda estar contaminando el aire del avión. 

Tanto la aerolínea portuguesa como las autoridades afirman que no hay peligro en volar con este modelo de aeronave pero que, no obstante, estarán muy atentos a posibles nuevos casos en estos aviones o en los de la familia A320NEO.

Comentarios