Nuevo CL-515: el terror de los incendios

Una de las empresas que ha pasado más discretamente por la última edición del Paris Air Show ha sido la empresa Viking Air, filial de Longview Aviation que, entre otras empresas, también posee deHavilland Aircraft of Canada.

Esta empresa ha comprado el año pasado el programa CL de Bombardier para Viking Air y el programa DASH-8 para deHavilland. Viking Air no ha perdido el tiempo y ya en diciembre del año pasado, presentó su firme intención de actualizar al CL-415, el principal arma de combate de 11 países contra los grandes incendios forestales. 

La neva versión de este modelo se llama CL-515 e incluye una serie de características que mejoran, aún más, a un avión que ya ha demostrado su gran potencial durante muchos años. Algunas de esas mejoras son:

  • Incremento de la capacidad de los tanques de agua a bordo en un 15%, pasando de 6000L de capacidad a 7000L.
  • Nueva aviónica
  • Reducción del consumo de combustible en hasta un 15% gracias a su nuevos motores PW123AF. 
  • Posible desarrollo de motores alternativos, diesel que pueden funcionar también con combustibles orgánicos como aceite. 
  • Desarrollo de nuevas versiones capaces de transportar hasta 12 pasajeros o 3 camillas y una versión para trabajos agrícolas.
  • Nuevas dotaciones como una puerta de carga más grande, cámaras para vigilancia aérea o rescate.

El CEO de la compañía, David Curtis, ha asegurado que la empresa está inmersa en la búsqueda de un lugar apropiado para el diseño final del nuevo avión y su construcción, que comenzará en 2024. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que el Ejército del Aire de España pudiera ser el cliente de lanzamiento de esta nueva versión, finalmente la Fuerza Aérea de Indonesia ha sido la primera compañía en pedir este modelo durante el PAS19, con un total de 4 modelos además de la actualización de 2 CL-215T a CL-415 EAF. 

Comentarios