Nuevo golpe para Boeing: el B779X no volará hasta 2020

A estas alturas, odríamos hablar ya de un año catastrófico para Boeing. A la larga puesta en tierra del B737MAX se suma ahora un tremendo retraso de su proyecto estrella de los últimos años, la actualización del B777: el B777X.
Foto: B777X lovers
Si bien es verdad que esta vez no es culpa de Boeing, no parece que eso vaya a mitigar la crisis que sufre el fabricante norteamericano. A principios del mes de junio, General Electric confirmaba que durante las últimas fases de las pruebas estáticas del GE9X (el motor que impulsará a los B777X) había descubierto algunos problemas de los que ya hablamos en este artículo y en este otro artículo. Lo que en un principio iba a ser un retraso de unos meses para tener al avión en vuelo a finales de otoño, se ha alargado.

Ahora el nuevo B777X, del cual ya hay 5 unidades fuera de la línea de montaje, se va a quedar en dique seco al menos hasta el primer trimestre de 2020. La corrosión de las piezas ha obligado a GE a hacer cambios en la composición de los materiales y, aunque a priori no son unos cambios muy grandes, estas nuevas piezas tendrán que pasar de nuevo por todo el proceso de certificación del motor y, una vez instalados en los aviones, repetir las pruebas de estrés en tierra y de puesta en marcha. 

Hay que recordar que el B777X ya ha sido retrasado una vez, dado que se esperaba que la primera entrega tuviera lugar a mediados de 2020 y, ya desde el año pasado, se confirmó que esta no tendría lugar hasta finales del próximo año. Boeing es consciente de ello y también de que no puede volver a retrasar la primera entrega de un avión que ya de por sí tiene pocos pedidos (unos 350). Por eso, en declaraciones de su director general, el fabricante ha asegurado que la primera unidad estará lista para entrega a finales de 2020, lo cual deja un calendario de pruebas y certificación tremendamente ajustado. Para cumplir con este calendario de menos de un año de certificación, Boeing tendrá que utilizar más unidades del B777X para llevar a cabo los vuelos de prueba.

Comentarios