¿Podría haber una versión mayor del B777X?

Ya en 2016 el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo que en un principio se lanzarían dos versiones: La -9X equivalente al -300ER actual y la -8X, de menor tamaño equivalente al -200LR de primera generación. Claro está que todo esto lo dijo antes de todos los problemas que le han surgido este año a Boeing, pero, ¿podría llegar a hacerse?

Una hipotético B777-10X sería (según los expertos cercanos a Boeing) 3.5m más largo, lo que lo convertiría en el nuevo avión más largo del mundo, por delante del B747-8I/F que actualmente posee el título, con capacidad para albergar 3 ó 4 filas más de asientos, lo que aumentaría la capacidad en 30 ó 40 pasajeros, llevando el total del avión hasta los 450 pasajeros. La autonomía sería de unos 2000 km menor que la del B779X y se quedaría en aproximadamente 12.000km. 

Otra de las novedades que podría introducir esta variante sería la opción de llevar los galleys bajo la cubierta principal, es decir, que estén en la zona de carga. Esto no es algo nuevo, dado que en su día algunos aviones como los Tristar disponían de esta opción. No obstante, queda a discreción de cada aerolínea sacrificar espacio de carga en pro de poder llevar más pasajeros. 

En su día el CEO norteamericano dijo que la empresa tendría capacidad para hacerlo si hubiera demanda por parte de los clientes. No obstante, ahora Boeing tiene que sacar adelante el proyecto del -9X y después el pequeño de la familia, el -8X que ha quedado aplazado mínimo hasta 2022.

Comentarios