Primer país en levantar la prohibición de vuelo al B737MAX

El modelo MAX del B737 lleva en tierra desde hace ya 4 meses y el futuro no se presenta mejor dado que, recientes problemas descubiertos durante las pruebas, pueden hacer que las primeras unidades vuelvan a volar apenas a finales de septiembre y, eso, en las previsiones más optimistas.

No obstante, Panamá ha levantado la prohibición de vuelo mediante una resolución emitida por la Autoridad Aeronáutica Civil mediante la cual deja sin efecto la prohibición de vuelo del MAX 8 y MAX9 en y sobre el territorio panameño. La directiva pública Nº118/DG/DJ/AAC, permite los vuelos de estos modelos únicamente si cumplen una serie de condiciones, que son las que siguen:

  • Que la aeronave haya recibido la autorización de la FAA para sus vuelos, en función del estado y el diseño de la misma.
  • Que el software de los simuladores de vuelo disponibles reflejen los cambios realizados a la aeronave para que los pilotos reciban el entrenamiento adecuado según el nuevo MCAS. 
  • Que los operadores hayan adecuado sus operaciones a los nuevos requisitos de la aeronave.
  • Que todas las aeronaves que hayan estado en tierra debido a la suspensión han de realizar al menos un vuelo de un mínimo de 30 minutos de duración sin pasaje a bordo.
  • La operación de las aeronaves en el espacio aéreo panameño estará restringida a que las autoridades del país de matriculación hayan levantado la prohibición. 
  • Que los pilotos hayan cumplimentado los entrenamientos requeridos para volar los modelos MAX8 y MAX9. 
Es decir, que aunque en Panamá el Boeing B737MAX ya puede volver a volar, queda condicionado a que el modelo reciba la autorización de aeronavegabilidad de la FAA para que las prohibiciones sean levantadas en los diferentes países donde están matriculados estos aviones, por tanto, la autoridad de aviación civil panameña no prohíbe expresamente las operaciones de estas aeronaves aunque si las condicionan a las autorizaciones de terceras autoridades. 

Comentarios