Reabre el espacio aéreo paquistaní

Tras el cierre total del espacio aéreo paquistaní a finales del pasado mes de febrero tras varias tensiones con India y el derribo de al menos dos aviones, Paquistán reabre completamente su espacio aéreo a vuelos comerciales. Este cierre provocó inmensos quebraderos de cabeza a las aerolíneas, que tuvieron que desviar sus rutas cientos de kilómetros e, incluso, cancelarlas temporalmente.

Infográfico: OPS Group
Desde abril, casi dos meses después de los incidentes, se volvía a reestablecer el paso de aviones comerciales pero únicamente entre los dos países, sin posibilidad de sobrevuelo para terceros destinos. El pasado día 2 de junio se había abierto parcialmente el paso cuando India publicó un NOTAM donde especificaba que volvía a permitir la entrada en el país por el punto TELEM, en la aerovía M504, es decir, para los vuelos hacia el este. 

Ahora se ha reabierto una de las rutas más importantes y transitadas, la entrada a la aerovía P518 por el punto KABIM en el sur, junto a la frontera con India así como la salida por el norte por los puntos KEBUD y ASVIB, en la frontera con Irán. 

Aunque esto, en un principio, supone la vuelta casi total a la normalidad, algunos países mantienen avisos de seguridad a sus aerolíneas instándolas a no sobrevolar el país a altitudes de menos de 25.000 ó 30.000 pies mientras que, la FAA, recomienda a sus aerolíneas a no sobrevolar en absoluto el país debido a la intensa actividad militar que aún se desarrolla en la zona.

Comentarios