Turkish Airlines comprará 100 aviones a Boeing

Durante la pasada cumbre del G20 en Osaka, Japón, al margen de las discusiones a nivel político, también se alcanzaron acuerdos comerciales y uno de ellos fué este.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha anunciado que están en la fase final de negociaciones con Boeing para la adquisición de 100 aeronaves al fabricante norteamericano para la flota de Turkish Airlines. No han transcendido más detalles de esta posible operación, como el modelo seleccionado o la fecha de incorporación, pero si se sabe que el contrato podría llegar a un valor de 44.000 millones de dólares. Los aviones de nueva generación permitirían a la aerolínea expandir sus operaciones, sobre todo ahora que ya no tienen el impedimiento logístico del antiguo aeropuerto de Estambul.

Los posibles candidatos de esta compra serían el B737 MAX, el B787 (del cual Turkish acaba de recibir la primera unidad) y el nuevo Boeing B777X, el cual serviría para sustituir a los más antiguos B777-300ER de la compañía. Es muy improbable que en el pedido final aparezca alguna unidad del Boeing B747-8, a pesar de que el nuevo avión presidencial turco sea una unidad del B747-8I. Turkish Airlines acaba de presentar unas pérdidas de 150 millones de dólares durante los 3 primeros meses del año después de varios años seguidos de ganancias. Esto se debe al pago de las cuotas de leasing de los aviones y los enormes gastos de trasladar todas sus operaciones al nuevo aeropuerto de Estambul, recientemente inaugurado. 

No obstante, algunos expertos ven esta acción como un intento de Turquía de acercarse al gobierno de Trump para asegurar la entrega de los F-35, amenazada por la intención del gobierno turco de seguir adelante con la compra del sistema de defensa de misiles ruso S-400, cuyas primeras unidades deberían ser entregadas la semana que viene. El presidente Erdogan ha asegurado que hay buena sintonía con Donald Trump y que los detalles de la compra se concretarán en "un plazo corto".

Comentarios

  1. El modelo es obvio. Si dividimos 44.000M entre 100 aeronaves, se nos queda cada una a 440M. Si tenemos en cuenta que en el actual catálogo de Boeing, por ese precio solo tiene uno, el Boeing 777-9.

    https://www.statista.com/statistics/273941/prices-of-boeing-aircraft-by-type/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario