Un A320NEO aterriza con sólo 200 litros de combustible a bordo

El incidente, que ya está siendo investigado por las autoridades indias, ocurrió el pasado 15 de julio durante el vuelo UK 944 entre las ciudades indias de Mumbai y Delhi. 

La aeronave con matrícula VT-TNH fué entregada a la aerolínea india en febrero de 2018 y en el momento del suceso llevaba a 153 personas a bordo. El vuelo había salido desde la ciudad de Mumbai para un vuelo de poco más de una hora y media de duración hasta Delhi. Tras un intento fallido por aterrizar debido al mal tiempo (escasa visibilidad), la aeronave se dirigió a Lucknow, a 30 minutos de vuelo de Delhi (420 km) donde intentaron aterrizar también sin éxito por la escasa visibilidad.

En ese momento, la tripulación consideró un segundo desvio a otros aeropuertos como Prayagraj o Kanpur, pero no tenían autonomía de vuelo suficiente para llegar a ninguno de estos dos destinos, con lo cual decidieron volver al aeropuerto de Delhi donde las condiciones meteorológicas ya eran mejores y se pudo aterrizar con seguridad. Una vez en tierra, agentes de la DGCA india comprobaron que a bordo del Airbus solamente quedaban 200 litros de combustible, suficientes para menos de 6 minutos de vuelo.

Las autoridades indias han criticado duramente la decisión de los pilotos de proceder a un aeropuerto alternativo sin haber realizado un aterrizaje automatizado en Delhi (CAT III autoland) dado que tanto el aparato como el aeropuerto disponen de los instrumentos necesarios para esta maniobra. Los pilotos han sido suspendidos de sus funciones hasta que una investigación oficial aclare lo sucedido.

Comentarios