Boeing y Airbus se desploman en pedidos

Los dos grandes fabricantes de aviones del mundo, Airbus y Boeing, no están teniendo un año nada bueno, ambos se han desplomado en cuanto a pedidos y están teniendo uno de los peores años de la última década. 

  • AIRBUS
El fabricante europeo no está aprovechando la crisis de su contrincante y a pesar de haber lanzado un nuevo y muy interesante avión, el A321XLR, por el cual muchas compañías han mostrado un gran interés, sólo ha logrado 79 pedidos netos de todos sus modelos. Esto queda muy lejos de los 747 pedidos netos (incluyendo 150 unidades del CSeries) que logró en todo 2018. Por contra partida, el fabricante europeo ha logrado entregar, durante los primeros 6 meses del año, 458 aviones. De seguir a este rimo, Airbus podría superar fácilmente la cifra de 800 aviones entregados en 2018. 

  • BOEING
Hace mucho que quedó claro que este no era el año de Boeing, dado que su modelo estrella lleva ahora 5 meses en tierra y con las entregas suspendidas. Sin el B737MAX, Boeing se ha basado en el B787 para remontar la cifra de entregas, dado que los B747, B767 (cargo y militares) y B777 han quedado en un segundo plano. Aún con todo, Boeing tiene actualmente -88 aviones netos pedidos. No es tan mala cifra si tenemos en cuenta que el B737MAX aún no ha sufrido ninguna cancelación y que esta cifra negativa se debe sobre todo a la quiebra de Jet Airways, que dejó a Boeing sin 150 pedidos. Además, de confirmarse todas las órdenes del pasado PAS19, Boeing aventajaría a Airbus en cuanto a número de pedidos.

En cuanto a las entregas, Boeing ha logrado entregar a sus clientes un total de 258 aviones, a un universo de distancia de las 806 unidades entregadas a lo largo de 2018. No obstante, si Boeing consigue certificar en los próximos meses el MAX, tendría más de 300 aviones listos para entregar. Aún así, esto último es una utopía y no parece que Boeing consiga realizarlo antes de final de año.

Comentarios