Bolivia envía al B747 Supertaker al incendio del Amazonas

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dado la orden de contratar la B747 Supertanker de Global SuperTanker Services (anteriormente Evergreen), para luchar en los frentes activos del incendio del Amazonas.

El salvaje incendio forestal del Amazonas se ha extendido incontrolado sobre más de 10.000 nuevos focos que afectan a más de 70 reservas naturales de incalculable valor ecológico. El número de hectáreas devastadas por las llamas a día de hoy es incontable.

El B747-400 Supertanker es capaz de llevar a bordo hasta 75.000 litros de agua o retardante, que puede soltar a presión en un área de hasta 4.8km de largo por 46m de ancho de una sola descarga. Si se dan las condiciones favorables, este avión puede realizar dos descargas por hora, dado que ha de ser recargado con mangueras de alta presión en tierra. Y todo esto no resulta barato dado que, para contratar el avión, se han de pagar un mínimo de 165.000 dólares por 3 días de disposición, vuele o no el avión. Después, por cada hora de vuelo hay que pagar otros 16.500 dólares.

A todo esto hay que sumarle el coste del retardante rojo que puede llegar a costar hasta un dólar el litro, aunque también puede llevar agua aunque es menos eficaz. 

Además del notable esfuerzo económico de Bolivia, en la zona ya se encuentran todos los medios aéreos y terrestres disponibles de varios países que ya están luchando contra el incendio, la mayoría de los medios aéreos son pequeños aviones o hidroaviones tipo Air Tractor y helicópteros.

Comentarios