¿Crisis en la aviación europea? Las aerolíneas sufren pérdidas millonarias

Las grandes aerolíneas europeas han publicado estos días sus resultados financieros y no son nada buenos, la mayoría de ellas, han perdido mucho dinero, o, mejor dicho, han dejado de ganar.

  • Ryanair:
La aerolínea low-cost por excelencia en Europa ha tenido su peor primera mitad de año en muchos años. El beneficio se reduce en un 21% hasta los 243 millones de euros. Esto se debe, según su CEO, a que el coste medio de la tarifa de los vuelos para los pasajeros ha descendido un 6% pero se ha visto compensada por un aumento de las ventas a bordo. Por otro lado, la aerolínea gana un 11% más de pasajeros, hasta los 42 millones. Los costes de la aerolínea han subido un 19%, encabezados por la subida del precio del combustible que asciende un 24% y la subida de los sueldos a la que Ryanair se ha visto obligada a hacer frente por orden de varios tribunales europeos. Además, la aerolínea ha abierto 239 rutas y 4 bases, aparte de incrementar la flota de Lauda a 20 unidades del A320 y crear Malta Air.

  • Grupo Lufthansa
El que es actualmente el mayor grupo de aerolíneas de Europa también ha visto disminuida considerablemente su cifra de negocios, aunque el segundo trimestre del año mejoró respecto al primero, los resultados del semestre se han visto lastrados. La capacidad del grupo aumentó el 4.9%. Los ingresos del grupo aumentaron un 3% hasta los 17.500 millones de euros durante los 6 primeros meses del año, sin embargo, el beneficio antes de impuestos (EBIT) disminuyó un asombroso 60% hasta los 418 millones de euros, cuando en el mismo semestre de 2018 el grupo había reportado unas ganancias de 1052 millones de euros. Sumados a los 255 millones de euros extra en el gasto del combustible del segundo trimestre, han tenido que hacer una previsión de 340 millones de euros debido a una evaluación de riesgo del gobierno alemán, lo que les ha dejado con un pérdida neta total de 116 millones de euros, mientras que en el primer semestre del 2018, el grupo había ganado 713 millones de euros. 

La aerolínea que peores resultados obtuvo ha sido Eurowings, con unas pérdidas de 273 millones de euros, 53 millones más que el año pasado. La parte del negocio que más sube es la larga distancia seguido por Lufthansa Technik, que mejora un 7% hasta los 243 millones de Euros. Lufthansa Cargo obtiene un beneficio de sólo 15 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado había obtenido un beneficio de 127 millones. La aerolínea belga Brussels Airlines está integrada en esta aerolínea dado que Lufthansa decidió que dejara de existir la marca belga. Ahora ha tenido que dar marcha atrás y Brussels continuará, aunque aún no hay resultados financieros para este año.

Los beneficios de Swiss bajan en un importante 24%, todo ello a pesar de que ha ofrecido un 4.8% más de vuelos hasta los 73265, han crecido los pasajeros en un 3.2% hasta los 8.79 millones de pasajeros y el factor de ocupación también ha aumentado en un tímido 0.5%, hasta el 82% de ocupación media. Aún así, los ingresos de la aerolínea antes de impuestos, durante los 6 primeros meses del año, se han parado en 222.57 millones de euros frente a los 292.5 millones obtenidos durante el mismo periodo del año pasado. 

Por su parte, Austrian Airlines sigue en números rojos, dado que con los 46 millones de euros de beneficio obtenido en el segundo trimestre no ha logrado tapar las pérdidas de 99 millones del primer trimestre del año, dejando así a la aerolínea austríaca con 53 millones de euros en rojo. Todo ello, a pesar también del aumento de pasajeros en un respetable 6%, hasta los 6.7 millones de pasajeros.

  • Air France:
La aerolínea francesa es de las pocas que aumenta su margen de beneficios. La aerolínea se beneficia del incremento del 5.1% del número de pasajeros y del 1.3% en la carga (de las pocas aerolínea que consiguen aumentar este último apartado) para presentar unas ganancias antes de impuestos de 400 millones de euros, 54 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Comentarios