Nuevo avión de Airbus: A350-1000ULR

El pasado 26 de mayo, adelantábamos en este artículo que Airbus podría estar trabajando en una versión mejorada del Airbus A350-1000. Ahora, tenemos más datos acerca de esta nueva versión mejorada que Airbus podría lanzar en las próximas semanas.

Según el portal Aviation Analyst, un reputado y fiable medio aeronáutico, Airbus está en las conversaciones finales con varios clientes antes de lanzar el A350-1000ULR, una versión de ultra largo alcance del que ahora es el nuevo avión más grande del fabricante europeo, obviando el A380. 

Esta versión, a diferencia del A350-900ULR, si llevaría un depósito auxiliar de combustible en el que tendrían cabida hasta 24.000 litros extra. Esto le conferiría al avión la capacidad de volar 21 horas sin repostar, una capacidad demandada por varios clientes, incluido uno muy importante: Qantas. La aerolínea nacional australiana ha presentado a inicios de año el proyecto "Sunrise" mediante el cual pretende expandir sus operaciones en vuelos de muy largo radio visto el éxito del vuelo entre Perth y Londres. Para ello, la aerolínea necesita un nuevo avión de gran capacidad y ultra largo alcance capaz de satisfacer las demandas de carga pero también de pasajeros dado que, por ejemplo, el A350-900ULR (avión que Qantas ya ha rechazado por su escasa capacidad de pasaje) tiene una configuración típica de 161 asientos en dos clases (cuando lo normal es el doble) y va penalizado de carga en los vuelos entre Nueva York y Singapore. 

Para cumplir con los nuevos requerimientos de capacidad de combustible, Airbus tiene que aumentar el peso máximo del avión, algo que ya adelantó el fabricante europeo el año pasado y que posteriormente confirmó el CEO de Qatar Airways. El nuevo A350 con MTOW aumentado debería estar listo el próximo año.

Para cubrir sus necesidades, la aerolínea se ha puesto en contacto con Boeing y Airbus (los dos únicos fabricantes que a día de hoy son capaces de proveer semejante avión) para estudiar las posibilidades. Los dos principales candidatos han sido el B777-8X y el A350-1000ULR. No obstante, debido al anuncio de la cancelación momentánea del desarrollo del Boeing, el ganador puede ser Airbus y será anunciado antes de final de año. 

Comentarios