Un B737 de SmartWings vuela con un solo motor 2 horas y 20 min

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto cuando el B737-800 con matrícula OK-TVO operaba el vuelo QS-1125 de la aerolínea de bajo coste SmartWings entre Samos (Grecia) y Praga (República Checa).

La aeronave estaba volando a FL360 a unas 100 millas al norte de Atenas cuando sufrió un fallo en el motor número 1. En ese momento, la tripulación siguió el procedimiento estándar y descendió a nivel de vuelo 240 (24.000 pies, 8000m) sin declarar emergencia ni indicar a control de tráfico aéreo que había sufrido un fallo de motor. Una vez estabilizado a FL240, la tripulación intentó reiniciar el motor dos veces, para lo que también realizó un trasvase de combustible del depósito situado en el ala derecha al ala izquierda utilizando los procedimientos publicados del fabricante.

Esto no funcionó y el motor no volvió a arrancar. En ese momento y, según las normas publicadas por la FAA y la EASA que, en su apartado de In Flight Shut Down (fallo del motor en vuelo) la tripulación ha de dirigir la aeronave al aeropuerto más cercano en caso de que el arranque del motor y su correcto funcionamiento no se produzcan adecuadamente. 

No obstante, en vez de dirigirse al aeropuerto más cercano, la tripulación decidió continuar el vuelo a Praga a nivel de vuelo 240 y una velocidad más reducida, aterrizando finalmente a salvo en Praga 2 horas y 20 minutos después de haberse apagado el motor número uno. 

Ahora, la FAA y la CAA checa está investigando a la aerolínea por partida doble a raíz de esta incidencia: la primera investigación se debe a la causa del fallo de motor, que se presupone ha sido el combustible contaminado y, la segunda investigación sobre el porqué la tripulación decidió continuar con el vuelo y no desviarse al aeropuerto más cercano. 

Cabe pensar que una aeronave comercial que normalmente vuela a más de 30000 pies levante sospechas entre los controladores al volar a 24000, pero no es así. Normalmente cuando una aeronave sufre una avería en su sistema de presurización en un aeropuerto que no sea su base, se traslada en vuelo ferry sin pasajeros a la base volando entre 20000 y 25000 pies.  Sin embargo, esta aeronave llevaba a bordo a 170 pasajeros además de la tripulación y la carga habitual, lo que ha sido una grave irresponsabilidad por parte de la aerolínea, según los expertos.

Comentarios