Un B737 de Tarom estuvo a punto de chocar en vuelo con un F18 del ALA12

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2018, sin embargo, no ha sido hasta ahora que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC por sus siglas en español) ha publicado algunos datos. 

Al parecer el B737-800 con matrícula YR-BGK de la compañía aérea rumana, TAROM, se encontraba realizando la aproximación a la pista 32R del aeropuerto madrileño de Madrid - Barajas completando el vuelo RO415 desde Bucarest. Durante el descenso a través de los 2900 pies MSL, el avión estuvo a menos de 0.4 millas náuticas (740m) de separación horizontal y 200 pies (61m) de separación vertical con un F-18 del ALA 12 basado en el aeródromo de Torrejón de Ardoz.

Al parecer la aeronave militar, cuya matrícula aún no ha trascendido, se encontraba realizando unos entrenamientos para el desfile de la Fiesta Nacional que tendría lugar 8 días después, el 12 de octubre. Por causas que aún se desconocen, el avión se salió de los límites del área controlada por la torre del aeropuerto de Torrejón y se acercó al avión civil. Ambas aeronaves aterrizaron a salvo sin mayor novedad pese a la pérdida de separación.

La CIAIAC sigue investigando el suceso y publicará un informe detallado una vez la investigación oficial haya concluido. 


Comentarios