Delta sacude la aviación mundial al comprar el 20% de LATAM

La aerolínea norteamericana no deja de darnos grandes e impactantes titulares. El pasado 21 de septiembre, Delta nos sorprendía anunciando que no confiaba en la alianza Skyteam, de la que es miembro y que pensaba formar su propio grupo de aerolíneas con un nuevo concepto, pero no esperábamos que fueran a actuar tan pronto. 

Ayer, el director ejecutivo de la aerolínea, Ed Bastian, anunciaba que la aerolínea haría una inversión de 1.900 millones de dólares para comprar el 20% de LATAM. Pero, no es una simple compra, hay que analizarla con cuidado dado que afecta a múltiples frentes:

Por un lado, esta compra debilita muchísimo a la alianza oneworld dado que tenía en LATAM su principal aliando en sudamérica, más aún desde la fusión de Lan y Tam. Delta ya ha anunciado una inyección de capital de 350 millones de dólares que irán destinados a facilitar la salida de la aerolínea de oneworld.

Por otro lado, Delta asesta un golpe importante a American Airlines, que tenía en LATAM un aliado fundamental en sudamérica con el que estaba en pleno fortalecimiento de su presencia en ambos hemisferios del continente norteamericano. Alianza que, por supuesto, ahora se romperá.

Esta compra, también afecta a IAG. Delta tendrá un lugar preferente en la junta de accionistas y entrará a formar parte en el consejo de dirección de LATAM. Aunque en mayo de este mismo año la corte suprema chilena haya rechazado una posible adhesión de LATAM a Iberia y British Airways dentro de IAG, las tres aerolíneas seguían cooperando estrechamente. Algo que parece que no volverá a suceder una vez se finalice la compra. 

Además, se producirá un intercambio de aeronaves entre ambas compañías, con el objetivo de reforzar ambas flotas y adecuarlas a las necesidades y exigencias del mercado. El primer paso ya anunciado es que Delta comprará dos Airbus A350 a LATAM y esta, por su parte, comprará 10 unidades entre 2020 y 2025. 

Delta financiará esta compra mediante una emisión de deuda, la mayor de la compañía desde que hace una década se fusionara con Northwest Airlines. Ed Bastian no espera grandes impedimentos a esta compra, que tiene que pasar por varios organismos reguladores antes de poder hacerse efectiva, lo cual según el CEO norteamericano puede durar entre 12 y 24 meses. Además, conviene recordar que Delta ya posee acciones en Aeroméxico, Gol, China Eastern, Virgin Atlantic, Air France - KLM y Korean Air y que aún sigue sobre la mesa el plan de adquirir un 10% de Alitalia. 


Comentarios