¿Dónde está el primer B737 MAX10?

El pasado 1 de abril, os informábamos en este artículo de que el primer fuselaje del que sería el primer Boeing B737 MAX10 había llegado a Renton procedente de Spirit Aero Systems. En condiciones normales, el fabricante norteamericano tarda 9 días en sacar por las puertas de Renton un B737 totalmente montado entonces, ¿donde está la primera unidad que entró a producción hace ya 5 meses? 


El primer MAX10 tiene el número de serie 7644 y uno de los últimos aviones que han salido de la cadena de montaje, un MAX9 para United ya tenía el número de serie 7818, por lo que es de suponer que el MAX10 ya está fabricado. En circunstancias normales, Boeing ya habría montado una gran fiesta con empleados y medios para dar a conocer el mayor B737 jamás fabricado, un avión que Boeing quiere posicionar para competir con el A321NEO. 

Pero decimos circunstancias normales y estas, no lo son. El próximo 13 de septiembre se cumplen 6 meses desde que todos los B737 MAX están en tierra sin un certificado de aeronavegabilidad en vigor por los dos accidentes mortales que sufrió esta aeronave. Si todo va bien, el avión será presentado a certificación a finales de este mes o principios del mes que viene, por lo que como muy pronto podrá volver a la actividad comercial a finales de año aunque muchos expertos aseguran que no será hasta principios de 2020 que el MAX levante el vuelo definitivamente. 

Por todo esto, es lógico que Boeing no quiera presentar el MAX10 hasta que todos los problemas estén solucionados y el avión vuelva a volar y eso no es tarea fácil, dado que hasta finales de año habrá más de 600 unidades el tierra que tienen que ser revisadas, recibir el mantenimiento correspondiente, actualizar el software y hacer las pruebas en tierra y en vuelo pertinentes. 

De momento no hay ningún otro B737 MAX10 en la lista de producción más cercana de Boeing, excepto esta primera unidad que ya tiene reservada la matrícula N27752 y que, tras los vuelos de prueba, será entregada a United Airlines, aerolínea que estrenará el modelo. Siendo optimistas, podemos esperar una presentación oficial del MAX10 (si todo va bien) para el segundo trimestre del próximo año y aunque su entrada en servicio estaba prevista para julio de 2020, como muy pronto entrará en servicio a finales del próximo año.

Mientras tanto, esta unidad es muy probable que esté en uno de los hangares de mantenimiento y modificaciones situados más al sur en el aeropuerto municipal de Renton, con vigilancia para evitar la filtración de fotografías tal y como ocurrió en su día con el nuevo B777X.

Pruebas y certificación del MAX10:

Aunque el MAX10 comparte gran parte de los componentes con los otros 3 hermanos de su familia, si tendrá que realizar algunas pruebas específicas para obtener su certificación, dado que tiene algunas modificaciones importantes respecto a los MAX7, MAX8 y MAX9. La principal característica está en su tren de aterrizaje telescópico, necesario por la longitud mayor del fuselaje. Aunque no se espera que las horas de vuelo para las pruebas superen las 1000, estas serán llevadas a cabo por 3 aviones, los cuales serán entregados a diferentes aerolíneas una vez obtenida la certificación, tal y como ha ocurrido con el primer MAX7 que ya lleva los colores de Southwest o el primer MAX9 que lleva los colores de Copa. 

Comentarios