Mes negro para la Cessna Caravan

Este mes de septiembre está siendo un mes negro para el fabricante norteamericano: 6 de sus aviones Cessna Caravan han sido destruídos en accidente y otros dos han estado a punto de colisionar en pleno vuelo. La Cessna Caravan es un auténtico caballo de batalla multitarea y multiterreno, con versiones que van desde la básica civil hasta aviones militares. Con más de 2000 unidades fabricadas desde su lanzamiento en 1984 ha demostrado sobradamente su fiabilidad y dureza aterrizando en lugares en los que otros aviones no podrían hacerlo: con pasajeros a bordo, carga o hasta sobre el agua.

Foto: NTSC / Aviation Safety
Atendiendo al orden estrictamente cronológico, el primer accidente ocurrió el pasado día 2 de septiembre, cuando el piloto de una Cessna Caravan, único ocupante, se presume haberse quedado dormido y se estrelló a unos 15km del aeropuerto de Oksibil, en Indonesia, tras haber partido del aeródromo de Tahmanerah. Por desgracia, no sobrevivió al accidente. Se trataba de una Caravan con matrícula PK-SFO convertida a avión de carga y que había realizado su primer vuelo en 1991. 

El 11 de septiembre, se producía un accidente de una Cessna Caravan de GoJump con matrícula D-FIDI cerca del aeródromo de Gransee, en Alemania, por causas aún desconocidas. El piloto, también único ocupante en ese momento de la aeronave y que por desgracia ha fallecido, acababa de soltar a 14 paracaidistas de un club local. El avión realizó su primer vuelo en 1999. Aunque se desconocen las causas del suceso, si que se sabe que no era el primer vuelo del día y que todo había transcurrido de forma normal hasta ese momento. El accidente ocurrió durante la aproximación. 

Foto: Paraibauurgente1
El siguiente accidente ocurrió el 16 de septiembre en Brasil, cerca del aeropuerto internacional Eduardo Gomes, en Manaus. La aeronave, con matrícula PT-MHC, acababa de despegar del aeropuerto cuando se estrelló en un bosque cercano. Aunque las autoridades brasileñas siguen inmersas en la investigación, la principal hipótesis que se baraja es la mala meteorología, dado que en el momento del despegue, el avión estaba pasando por una tormenta. A bordo del avión construido en 1996 iban 2 miembros de la tripulación y 8 pasajeros. Todos han sobrevivido con heridas menores. La aeronave se dirigía la aeropuerto de Maués.

Hace dos días, una Caravan con matrícula 5H-AAM  se estrellaba al poco de despegar de la pista de tierra del aeródromo de Seronera, uno de los principales aeródromos del parque nacional del Serengueti, situado en una reserva de la naturaleza donde se ubica un complejo turístico y hotelero. El destino de la aeronave era el aeródromo del parque Grumeti, otro gran parque nacional de Tanzania. A bordo de la aeronave viajaba el piloto y un pasajeros, tristemente ambos han fallecido. Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades locales, aunque todo parece indicar un posible fallo técnico. 



Ayer, una Caravan del departamento de Agricultura, dependiente de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, impactaba con el terreno durante un vuelo de entrenamiento, falleciendo los dos ocupantes de la aeronave: un piloto instructor y su alumno. La aeronave, con registro militar 1917, voló por primera vez en 1997. El avión había despegado del aeropuerto de Kanchanaburi para un vuelo de instrucción dado que el principal uso de ese avión era la fabricación de lluvia artificial mediante el esparcimiento de micropartículas de yoduro de plata, que provocan la lluvia en zonas desérticas o muy contaminadas.
Foto: rescate.com

También ayer, una Grand Caravan perteneciente al gobierno del estado Bolívar, en Venezuela, impactó contra el terreno por causas aún desconocidas durante la aproximación al aeropuerto de San Salvador de Paúl con 7 ocupantes a bordo, incluída la tripulación. Por suerte, todos han logrado salir de la aeronave sólo con heridas menores, aún a pesar de que esta acabó del revés en las inmediaciones del aeropuerto. La aeronave con mat´ricula YV0134 realizó su primer vuelo en 2001.



Por si todo esto no fuera poco, el pasado 23 de septiembre, dos Cessna Caravan estuvieron a punto de chocar en pleno vuelo, tras perder la distancia de seguridad entre ambas aeronaves en el aeródromo de Sibson, en Reino Unido. Uno de los aparatos estaba volviendo al aeródromo para aterrizar tras haber soltado a unos paracaidistas. El piloto llamó por la frecuencia del aeródromo avisando de la maniobra que iba a realizar, sin obtener respuesta alguna. En ese momento, otra Gran Caravan que estaba realizando un vuelo de entrenamiento se encontraba realizando el giro a base tras realizar el tramo de viento en cola a la pista activa. La separación entre ambas aeronaves fué de apenas unos metros. La UKAB británica está investigando el accidente que ha catalogado como muy grave.

Comentarios