Norwegian almacena 9 Boeing B787

La aerolínea low-cost europea no atraviesa su mejor momento financiero, dado que su futuro se decidirá el próximo día 16 de septiembre, como hemos contado en este artículo. 

Foto: Alberto González
A estos problemas financieros hay que sumar la puesta en tierra desde marzo de sus 18 B737MAX a lo que hay que sumar la puesta en tierra de 9 de sus aviones de largo radio, los Boeing B787. Los Dreamliner son fundamentales para la compañía y sus planes de expansión, dado que en toda latinoamérica es una compañía relativamente nueva. Por todos estos inconvenientes, la aerolínea se ha visto obligada a contratar terceras empresas para cubrir sus vuelos, como es el caso de HiFly y su A380.

La razón por la que la compañía ha decidido almacenar 9 unidades del Dreamliner desde luego no ha sido voluntaria, sino por un viejo problema del B787: los motores Rolls - Royce. El pasado 11 de agosto, unas piezas de uno de estos motores impactaron en un área vecinal cercana al aeropuerto de Fiumicino, en Roma. Era el último fallo de una larga lista de los motores RR que han puesto en tierra durante largos periodos a la mitad de la flota mundial de Dreamliners que equipaban los motores RR de primera generación. 

La larga espera en tierra se debe a que el fabricante inglés no da abasto para fabricar los motores que le demanda Boeing a la vez que solucionar los problemas en los ya existentes, que en muchos casos pasa por cambiar buena parte de ellos. Otras aerolíneas como LATAM y Air Europa se han visto afectadas por este problema y aún tienen aviones en tierra.

En el caso de Norwegian, ha decidido almacenar los aviones en el aeropuerto de Prestwick, en Inglaterra. El LN-LND ha sido el último en unirse a sus 8 compañeros, dado que a este avión se le cambió el motor que sufrió el problema en Roma para el vuelo ferry sin pasajeros. Los aviones que Norwegian tiene almacenados ahí son:

  • B787-8: LN-LNA / C / E / G / H
  • B787-9: LN-LNP / X / SE-RXY
El primer avión, el LNA, llegó el 27 de mayo y el último, el LND el pasado 10 de septiembre. Aún se desconoce cuanto tiempo tendrán que estar en el aeropuerto inglés, pero hubo B787 que han estado parados más de un año por este mismo problema. 

Comentarios