Problemas en los motores PW1000G de los Airbus A220 y Embraer E2

La FAA acaba de publicar una directiva de aeronavegabilidad que afecta directamente al motor PW-1000G que impulsa a los Airbus A220 y Embraer E2 (190E2 y 195E2).


A finales del mes de mayo, la FAA encontró signos de una corrosión prematura en los motores PW-1000G instalados en un Airbus A220. Casi un mes más tarde, Airbus reducía la vida útil de los motores instalados en su nuevo avión de fuselaje estrecho, aunque no estaba obligado a ello, el fabricante europeo alegaba que lo hacía "por motivos de seguridad".

Ahora, la FAA acaba de publicar una directiva de aeronavegabilidad donde se explican los resultados obtenidos durante las pruebas a varios motores instalados en los Airbus A220 pero también en lo Embraer E-Jets E2. Esta directiva, afecta a 8 variantes del modelo 1500G (equipado en los A220) y a 5 modelos del 1900G, que van instalados en los E2 de Embraer. 

Esta directiva viene motivada por el descubriemiento de corrosión y agrietamiento en los álabes de la cámara de compresión de baja presión y también en la de alta, lo cual provoca un desgaste prematuro y puede causar un fallo del motor, como se cree que ocurrió el pasado 20 de agosto con un Airbus A220 de Swiss que perdió parte del motor en pleno vuelo y cuyos restos se intentan localizar para analizarlos, tal y como hemos contado en este artículo. También podría ser la causa de otro fallo en un vuelo de Korean Air ocurrido el 27 de diciembre de 2018.

Por su parte, la FAA ha advertido que se debería reducir la vida útil de estos motores, si bien no ha especificado cuanto, aunque también ha aclarado que de los 22 A220 que se encuentran registrados en los Estados Unidos (todos ellos pertenecen a Delta), 18 unidades están afectadas por estos fallos. Así mismo, las aerolíneas deberán revisar cuanto antes los motores en busca de estos signos de desgaste para prevenir posibles incidentes. Por el momento se han pedido más de 500 unidades del A220 con esta motorización y todos los E2 que están volando a día de hoy con aerolíneas de todo el mundo llevan instalados estos motores. 

Comentarios