Skyteam podria desaparecer: Delta quiere crear su propia alianza

Hace tiempo que Skyteam, una de las tres grandes alianzas de aerolíneas del mundo, no está en sus mejores tiempos. Ahora sufre otro golpe por parte de uno de sus miembros fundadores y el que más peso tiene dentro de la alianza: la norteamericana Delta Air Lines.

Skyteam se fundó en el año 2000 y actualmente cuenta con 19 miembros que vuelan a más de 1200 destinos en 175 países del mundo con una flota de más de 3000 aviones, de los cuales más de 900 pertenecen a Delta Air Lines. En unas declaraciones recientes Ed Bastian, CEO de Delta, ha dicho que la alianza Skyteam ha fallado totalmente a sus pasajeros, al no ofrecerles una ventaja real a la hora de viajar y que tampoco ha sabido adaptarse para ofrecer nuevos servicios que se adapten a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus pasajeros a la hora de viajar.

Aunque de momento no ha hecho ninguna referencia a la posibilidad de salir de la alianza, si que ha reconocido que Delta lleva años centrándose en inversiones en otras aerolíneas que, aunque no puede llegar a poseerlas totalmente, si puede tener una gran parte del accionariado, lo que le permite crear una red más adaptada a los pasajeros que tiene a Delta como el centro de sus operaciones. Conviene recordar que actualmente Delta posee el 49% de Virgin Atlantic y el mismo porcentaje en Aeromexico, además de que lleva algún tiempo aumentando sus inversiones en otras aerolíneas como Air France - KLM, China Southern o GOL.

Las palabras del CEO norteamericano no es algo que haya pillado totalmente por sorpresa, dado que en la última década han aumentado exponencialmente las inversiones de aerolíneas en otras aerolíneas, como es el caso de Qatar Airways o Etihad, lo que parece indicar que el modelo tradicional de alianza de compañías aéreas podría estar quedándose obsoleto.

Comentarios