Accidente de un Fokker 50 por abortar el despegue después de V1

Como todos sabemos, Durante el despegue de una aeronave se cantan 3 velocidades principales: V1, VR y V2. V1 significa que es el punto de no retorno, alcanzada esa velocidad la aeronave ya no puede parar en condiciones de seguridad, dado que se encuentra a una velocidad y a un punto de la pista insuficiente para parar por completo. La VR es la velocidad de rotación, es la velocidad en la que el avión puede rotar y despegar. La V2 es la velocidad adecuada de ascenso.


El Fokker 50 con matrícula 5Y-IZO perteneciente a la compañía Silverstone Air Services abortó el despegue mientras se encontraba despegando por la pista 14 del aeropuerto de Nairobi, según las autoridades locales, una vez superada la velocidad V1. Aunque los pilotos aplicaron toda la potencia de frenado, el avión se acabó deteniendo a aproximadamente 300m del final de la pista, en un pequeño bosque cercano. 

Exceptuando dos pasajeros que han sufrido daños menores, los 48 pasajeros restantes y 5 miembros de la tripulación han salido completamente ilesos, pero la aeronave quedó en bastante mal estado. El motor número 1 prácticamente se ha descolgado del ala. El tren delantero se ha introducido con violencia en el fuselaje y el tren principal tiene daños de diversa consideración. 

Las autoridades siguen investigando el suceso.

Fotos: Kenya Aviator

Comentarios