ATR lanza oficialmente el 42-600S

Los directivos de la compañía acaban de dar luz verde a un nuevo producto del fabricante francés muy interesante y que pretende revolucionar la aviación regional, el ATR 42-600S.

Se trata de un ATR 42-600 con una capacidad de despegue y aterrizaje cortos o STOL (Short Take Off and Landing). El nuevo avión podrá aterrizar y despegar desde pistas de sólo 800m de largo con 40 pasajeros a bordo y en condiciones de carga normales. 

Foto: ATR
Para lograr esto, el avión equipará un nuevo timón de cola más grande, que ofrecerá unas superficies de control más grandes permitiendo este tipo de operaciones. Además, los motores (que serán los mismos que equipan los ATR 42 y 72 actuales) podrán desarrollar su máxima potencia para hacer frente a los despegues más exigentes o, por el contrario, podrán utilizar menos potencia para una mejor eficiencia del avión, eso quedará a elección de los pilotos que podrán seleccionar el modo deseado.

Además, por supuesto, se añaden unos frenos más grandes pero también un nuevo sistema de frenado automático, que asegure la máxima potencia de frenada en cuanto el avión toque pista. Como complemento, los spoilers se podrán desplegar simétricamente para ayudar a la frenada. Los vuelos de prueba de la primera unidad comenzarían a finales de 2021 y se espera que esté certificado a mediados del año 2022. 

Esta nueva versión, ya tiene 20 unidades pedidas y el cliente de lanzamiento será Air Tahití Nui a través del lessor Elix Aviation Capital. Este modelo podría ser todo un éxito para la compañía, dado que competería en un sector comprendido entre las 40 y las 50 plazas de mucha exigencia técnica copado actualmente por pequeños turbohélices como la Cessna Gran Caravan o el Twin Otter. 

Comentarios