Boeing diseño mal el MCAS del B737MAX aunque lo había hecho bien 10 años antes

Se ha desvelado a través de una persona cercana al programa del Boeing B737MAX que el fabricante había cometido un error grave de diseño en el software del B737MAX aunque había realizado ese mismo software bien una década antes. 

Más en concreto, Boeing diseño un MCAS muy parecido al del MAX para el P-8 Poseidón, una versión naval del B737 NG, aunque con muchas modificaciones para adecuarlo a su nuevo cometido. La posición y diseño de las alas, la posición de los enganches debajo de las alas así como otras modificaciones del diseño, hicieron que el diseño original del MCAS para el NG no sirviera para esta variante. En ese avión, el sistema MCAS utiliza los datos cruzados de los dos sensores del ángulo de ataque (AOA) en vez de sólo uno, como en el MAX. Además, la autoridad sobre la maniobrabilidad de la aeronave es mucho más reducida en el P-8 que en el MAX, con lo que los pilotos siempre tienen la última decisión en sus manos.

Lo que Boeing lleva tratando de hacer desde que la flota mundial de MAX fué puesta en tierra hace ya más de medio año, es precisamente hacer una versión más parecida a la original, donde el sistema necesite los datos de ambos sensores además de tener menos protagonismo en la toma de decisiones, dejándoles esa tarea a los pilotos. 

Comentarios