El final de una era: la US Navy retira su último F/A-18 Hornet

Inmersa en un cambio generacional y una actualización completa de la flota, la US Navy ha puesto punto y final el pasado 2 de octubre de manera oficial al F/A-18 Hornet Legacy, es decir, las versiones A, B, C ó D. Eso sí, los Blue Angles (pertenecientes a la US Navy) aún siguen volando con el F/A-18A, que será sustituido por los Super Hornet a lo largo de los próximos dos años.

Foto: Oriana Pawlyk
La unidad seleccionada para ser la última en retirarse ha sido un F/A-18C con número de serie 300 perteneciente al escuadrón "Gladiators" (VFA-106) con base en NAS Oceana, en Virginia. El avión ha volado para los Gladiators desde que fué aceptado el 14 de octubre de 1988 y ha sido retirado el día 2 del mismo mes pero 31 años después, a los mandos de un teniente nacido el mismo año que la aeronave. Se pone así punto y final a la transición que se aceleró en el último año, durante el cual la US Navy ha retirado más de 50 unidades del servicio que han acabado de diferentes formas: algunas han sido preservadas para un posible futuro uso, otras han sido desguazadas por completo y muchas otras han pasado a la flota de los Marines. 

Ya en febrero de este mismo año, el escuadrón "Blue Blasters" realizó su último vuelo con uno de estos aviones, lo que supuso la retirada del F/A-18 del último escuadrón de despliegue. De momento, estos escuadrones de la US Navy operarán algunos Super Hornet retirados de otras unidades, mientras se completa la transición a los F-35C, la versión naval del caza de quinta generación. En cuanto a las unidades transferidas a los Marines, estos volarán los aviones hasta 2032 (aproximadamente) cuando está previsto que se complete la flota de F-35C.

Comentarios